La artista de origen costarricense no le teme a la muerte. ''La muerte no es tan fea. Es sólo falta de conocimiento, te espanta lo que no conoces'', dice.
EFETEPOZTLÁN.- La cantante Chavela Vargas se siente "como un coche nuevo". A los 91 años, la intérprete de "Macorina", ya recuperada de algunos problemas de salud, se alista para cantar el viernes en un teatro de Ciudad de México y para firmar autógrafos en la Plaza del Zócalo.
"Los médicos dicen siempre que estoy loca. Ése es mi diagnóstico", bromeó la cantante, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, en una conferencia de prensa al aire libre en Tepoztlán, una localidad situada 90 kilómetros al sur de Ciudad de México, en la que vive.
Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como "Chavela", se mostró lúcida y bastante recuperada. La acompañó la cantante folclórica argentina La Negra Chagra, con quien cantará el viernes.
Durante casi una hora, Chavela atendió a los medios vestida de jeans y en silla de ruedas, saltando de un tema al otro: sus cantantes favoritos, la poesía, sus borracheras de antaño con el cantante y compositor mexicano de rancheras José Alfredo Jiménez, o la muerte.
"No le tengo miedo a la muerte. La muerte no es tan fea. Es sólo falta de conocimiento, te espanta lo que no conoces", afirmó, repitiendo su dicho de que quiere morir en martes, para no arruinarle el fin de semana a nadie.
"No quiero lágrimas postreras, no me lloren en la tumba. Al fin y al cabo, no voy a tener ni tumba. Mis cenizas andarán volando por ahí, cerca de un río con mucha agua", señaló la artista, que piensa legar todos sus bienes para la atención de niños con cáncer.
El viernes Chavela se presentará con La Negra Chagra en el Teatro Esperanza Iris y al día siguiente estará en contacto con sus fans en la presentación del libro biográfico "Las verdades de Chavela", en la X Feria Internacional del Libro del Zócalo.
En ese libro, escrito por María Cortina con los recuerdos de Chavela, la cantante cuenta muchas cosas sobre sí misma, pero no todas: "No me gusta escarbar", dice.
A esta altura de la vida la legendaria cantante señaló que puede contar sus amigos con los dedos de una mano. "Y en uno de esos dedos está Pedro Almodóvar, quien ha dicho muchas veces que yo soy el único amor de su vida".
Chavela relató que de los cantantes mexicanos jóvenes le gusta escuchar a Luis Miguel y Alejandro Fernández, aunque este último antes le caía mal, ya que "lo veía muy presumido". Sin embargo, tras conocerlo en la entrega de un premio se dio cuenta de que es "una persona muy sencilla", y ahora es el que más le gusta.
"La única presunción que debe mostrar un artista es en el escenario, que es el lugar donde quiero morir", sentenció.