EMOLTV

Entrega de los Oscar podría ser adelantada para aumentar la audiencia

Una de las perjudicadas sería la categoría de Mejor Película Extranjera, cuyo galardón podría entregarse después que el resto.

05 de Octubre de 2010 | 18:05 | DPA
imagen

Los Oscar buscan reposicionarse para obtener una mejor audiencia a su gran gala.

Reuters
LOS ANGELES.- Los organizadores de los premios Oscar están planeando adelantar la ceremonia a finales de enero o comienzos de febrero de 2012 con el fin de mantener la relevancia del evento y a la vez impulsar la audiencia, según informó hoy el diario "Los Angeles Times".

La idea de esta modificación es apoderarse del furor producido por el evento televisivo más importante en la historia de Estados Unidos: el Super Bowl de fútbol americano, que tiene lugar el primer domingo de febrero. Después de más de 60 años de realizarse la ceremonia de los Oscar en marzo o abril, desde 2004 se decidió adelantarla para finales de febrero o comienzos de marzo.

A pesar de la conveniencia de esta variación, existen obstáculos de horario que están complicando el cambio de fecha. Y es que la NFL está considerando añadir dos juegos más a su horario deportivo, lo que reduce las opciones de fines de semana disponibles en enero y febrero.

De momento, la Academia está explorando la logística que implica dicho cambio, especialmente respecto a las nominaciones de películas extranjeras, que quizá se tendrían que anunciar en ese caso después de las principales categorías. El retraso obedece a que los miembros tienen que ver todas las cintas enviadas por los respectivos países antes de reducir la lista a las nominadas y el año pasado la cifra llegó a 65. Dicho cambio podría implicar que los votantes tendrán que ver las películas desde sus ordenadores.

La Academia explora la posibilidad de utilizar Internet o el correo regular para enviar los DVDs, pero debe asegurarse que el proceso no sea alterado y que la distribución de las películas se haga de forma segura en todo el mundo.

Por su parte, el director de la Academia Tom Sherak, que investiga la viabilidad de este proyecto, informó a la cadena ABC del posible cambio de fecha y ésta no tuvo ninguna objeción.

"Todavía no es un acuerdo terminado. Creo que queremos hacerlo. Se han hecho progresos, pero aún no tenemos todo funcionando", indicó Sherak.

Asimismo, los organizadores de los Oscar consideran que realizar la ceremonia dos meses después del estreno de la última cinta candidata y tras una fuerte dosis de ceremonias de premiación -los Golden Globes, Critics Choice, Screen Actor Guild y los premios de la Academia de Cine británica, entre otros-, es demasiado tarde y hace que el evento pierda energía.

"Continuamos siendo la madre de todos los premios, pero en el mundo de hoy, la gente quiere las cosas ya. La gente no quiere esperar. Necesitamos permanecer relevantes", asegura Sherak.

Además de rescatar la importancia del evento, la Academia asegura que los ratings del evento están estancados y que los Oscar ya no son tan lucrativos como antes. Por eso, el año pasado se amplió la lista de candidatas a mejor película a diez con el fin de aumentar la audiencia. Los ratings de 2010 subieron un 14 por ciento hasta los 41,3 millones de televidentes, la cifra más alta desde 2005.

Así las cosas, este año el precio promedio de un spot publicitario es 1,4 millones de dólares, un incremento respecto a 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?