EMOLTV

Figura de Buena Vista Social Club asegura que el reggaetón "ya pasará"

La célebre cantante cubana Omara Portuondo anunció el pronto fin del género que domina las pistas juveniles desde hace un lustro, algo que, a estas alturas, ya nadie se atreve a hacer.

06 de Octubre de 2010 | 11:53 | DPA
imagen

Omara Portuondo reconoce que aún extraña en escena a compañeros del Buena Vista Social Club, como Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

EFE

BOGOTÁ.- La cantante cubana Omara Portuondo, legendaria diva de Buena Vista Social Club, dijo que el reggaetón ha gustado en la juventud latinoamericana porque es normal que nuevos aires musica les se pongan de moda, aunque afirmó que eso "ya pasará", según declaraciones que publica hoy la prensa colombiana.

"La juventud trae innovaciones y acoge fácilmente lo que le llega de otros países, y se queda algún tiempo con esos aires musica les. Pero eso ya pasará", dijo Portuondo en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo" de Bogotá.

"Hay que entender que los tiempos cambian y la juventud trae lo suyo y que hay resistencias por vencer, como cuando nosotros interpretamos el 'feeling' (sentimiento) y no a todo el mundo le gustaba", dijo.

La artista, que sigue activa a los 80 años, dijo que todavía le gusta sentir nervios antes de salir al escenario para tener el placer de vencerlos.

"Me gusta, en la tarde, ver el escenario y el espacio vacío, y luego imaginármelo con el público. Me preparo con la pintura en mi cara y con el vestuario elegido. Una vez que se hace la primera canción y recibo el aplauso del público, me sereno y voy logrando el encuentro recíproco y espontáneo, donde 'yo te doy y tú me das' ", señaló.

Asimismo, recordó a figuras ya fallecidas de Buena Vista Social Club, y dijo profesarles tanto cariño que a veces siente que está cantando con ellos.

"Sigo manteniendo mi admiración y los recuerdo con amor. Yo siento, cuando canto 'Dos gardenias', que Ibrahim (Ferrer) está ahí conmigo, y cuando canto 'Chan Chan' o en 'Veinte años', que ese pícaro de Compay Segundo tiene su presencia en mi corazón y en mi escenario", manifestó.

Al hablar sobre la muerte, comentó que la ve como "algo normal" hacia la cual se comienza a caminar tan pronto se nace. "Me gustaría que me recordaran como una niña, como mujer cubana y como artista. Soy gente a la que le gusta la vida, me gusta correr por las calles, mirar el malecón de La Habana, y también disfruto admirar otras partes del mundo que tienen sus bellezas. Me gusta la vida y que la gente sea feliz", concluyó.