SANTIAGO.- La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Recobrado que se realizará en la ciudad de Valparaíso otorgará el premio Santiaguillo a la Fundación Cinemateca Boliviana por su "trayectoria en la preservación del patrimonio fílmico".
La información, entregada hoy por sus organizadores, precisa que el certamen, que se realizará entre el 25 y el 30 de octubre, será clausurado con la exhibición de "Wara, Wara", una película pionera del cine mudo boliviano.
El festival, de marcado perfil archivístico y patrimonial, se caracterizará porque todas las obras seleccionadas son versiones "restauradas, remasterizadas, reconstruidas o recobradas".
En este sentido, la franja "El observatorio del cine chileno" mostrará obras de tres cineastas que desarrollaron parte de su filmografía en sus años de exilio.
Así, el chileno Miguel Littin exhibirá "Acta general de Chile", documental que registra su ingreso clandestino en el país en 1985, así como una copia restaurada de "El recurso del método" (1976).
Otros directores nacionales que abordarán su trabajo cinematográfico realizado fuera del país son Angelina Vásquez, con varias producciones filmadas en Finlandia y Suecia, y Rodrigo Goncalves, que mostrará los documentales que hizo en Mozambique.
A su turno, el módulo "Recobrados reencontrados", una selección de materiales chilenos de carácter histórico, "cubrirá vacíos históricos del cine chileno, actualizando autores y rescatando películas que se creían perdidas".
Documentales sobre la Guerra Civil española, así como otros italianos, o la película "Las calles sin alegría" (1925), protagonizada por Greta Garbo, completarán la selección filmográfica.