EMOLTV

"Estamos esperando ver esas caras chilenas de nuevo"

La banda de punk y metal californiana llega a Santiago para tocar en el festival con Rage Against the Machine y The Mars Volta este viernes 11.

07 de Octubre de 2010 | 23:37 |

Más pruebas para la intensidad internacionalmente reconocida del público rockero sudamericano. Así como la banda de metal alternativo Incubus llegó a Chile esta semana con el recuerdo fresco de sus actuaciones previas en 2007, horas más tarde es la banda de punk rock y metal californiana Suicidal Tendencies la que se dispone a tocar en Santiago, tras las dos fechas con que debutaron en 2008 en Valparaíso y la capital.


-Sí, nos pone muy contentos volver a Chile, esa vez tocamos en Valparaíso y creo que en Santiago también -recuerda uno de los guitarristas, Dean Pleasants, cuya banda toca este lunes 11 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida en un festival junto a sus compatriotas The Mars Volta y Rage Against the Machine-. Era mi primera vez en Chile, los fans fueron increíbles, les encantó la música. Muy apasionados. Fue una gran respuesta y estamos felices de volver. Estamos esperando ver esas caras chilenas de nuevo.


-¿Recuerdas que en Santiago hasta hubo una invasión de público al escenario?
-Yes, yes -dice el guitarrista con una carcajada-. Fue increíble. No esperaba que fuera tan loco, pero es Suicidal, you now? Es un show de punk rock. Cada show es distinto, a veces sube gente al escenario, a veces no, nunca sabemos que va a pasar. Pero la de esa vez la recordamos siempre.


Suicidal Tendencies llega por segunda vez a Chile con una alineación que muestra la evolución de la banda desde sus inicios en 1982 en la ciudad californiana de Venice: son su fundador Mike Muir (voz), Mike Clark (guitarra), incorporado en 1988; el propio Dean Pleasants (guitarra) activo desde mediados de los '90, Steve Brunner (bajo) y un baterista nuevo en el kugar de Ron Brunner Jr. Y traen una historia que los sitúa como un nombre señero en la mezcla de punk rock o hardcore con metal conocida como crossover.


En los discos iniciales Suicidal Tendencies (1983) y Join the army (1987), con la canción "Possessed to skate", hay una tendencia punk rock, que deriva a un sonido más metalero en How will I laugh tomorrow when I can't even smile today? (1988). Lights… camera… revolution! (1990) marcó el arribo del bajista Robert Trujillo, hoy célebre integrante de Metallica, y junto a The art of rebellion (1992) Muir dio inicio a la banda paralela Infectious Grooves y también a su lado solista con el alias de Cyco Myco.


La regrabación del disco debut Still cyco after all these years (1993) y Suicidal for life (1994) fueron los últimos lanzamientos antes de la pausa que la banda inició a mediados de los ‘90, y a la que puso fin al terminar la década con una nueva formación y los discos Freedumb (1999) y Free your soul and save my mind (2000). A Chile llegan ahora con grabaciones recientes como el compilado Year of the cycos (2008), el DVD en vivo Live at the Olympic Auditorium (2010) y No mercy fool! / The Suicidal family (2010), que es una mezcla entre grabaciones del disco Join the army (1987) y de No Mercy, banda de speed metal del guitarrista Mike Clark en la que Mike Muir fue vocalista en 1986.


-Vamos a hacer una gira para No mercy fool! / The Suicidal family en Estados Unidos así que podremos tocar un par de canciones de ese disco en Sudamérica -adelanta Pleasants-. Estamos ensayando todo, pero es Mike (Muir) el que decide qué tocaremos, y tratamos de estar listos para lo que haya que hacer. A veces Mike cambia el orden de las canciones, y es el derecho que tiene el cantante, es cool.


-¿Cómo quedaron las versiones de No mercy fool! en relación con las originales de Join the army?
-Están muy cool. Por ejemplo con Join the army hay toda una nueva generación de jóvenes ahora que sigue al grupo y queremos darles la oportunidad de escuchar esas canciones, y para nosotros es una oportunidad de tomarlas y mejorarlas. Y en relación a No Mercy, es una banda de speed metal que Mike Clark tenía y donde Mike Muir canta, también es una gran oportunidad de que la gente conozca los distintos lados de Suicidal, y de mostrar que podemos tocar también este tipo de música. Antes de grabar un disco nuevo es importante plantarnos bien como banda. Así se entiende mejor de qué se trata.


-La última vez no estaban tocando tanto música de sus discos de los '90, como The art of rebellion. ¿Se sienten más cómodos con la vieja escuela, con lo que hicieron en los '80?
-Sí, tienes razón. Hay dos lados del grupo, un lado punk rock y una parte más metalera. En nuestro caso, cuando empezamos con esta formación, como en el '97, retomamos más el lado punk rock. No se trata de que sea bueno o malo, sino de que desarrollamos más afinidad por ese lado, tiene que ver con la formacion y con cómo se siente Mike. Podemos tocar todas las canciones, pero tal vez Mike se sentía más a gusto con las de punk rock. Ni siquiera era una elección, simplemente ocurrió naturalmente de ese modo. Pero me encanta The art of rebellion, me encantan todas las canciones y no tengo problema con tocarlas.


-En los '80 todavía no estabas en el grupo, pero ¿recuerdas que fuera algo nuevo esta mezcla de punk y metal que Suicidal Tendencies hizo en sus inicios, o alguien más lo estaba haciendo?
-No lo creo. Incluso antes de que me uniera al grupo yo iba a verlos, y nunca había escuchado algo así. Cambiaba el pulso de las canciones, de rápido a lento, era loco. Después en la época en que yo estaba en Infectious Grooves hacíamos canciones con una parte funk y luego una parte punk transtornada, realmente punkeábamos la canción. Nadie estaba haciendo ese tipo de música, con la excepción de los (Red Hot) Chili Peppers, ¿no? Así que sí, era muy distinto y muy único.


-¿Los públicos también eran distintos? ¿Tampoco había una mezcla entre punks y metaleros en ese tiempo?
-No, los tipos a los que les gustaba el punk rock eran distintos a los metaleros. Los metaleros tenían el pelo largo, pantalones ajustados, tenían su propia apariencia y su propio estilo, y el punk rock se trataba más de una rebelión contra todo. El verdadero punk rock, no el de ahora, cuando los jóvenes llaman punk rock a cualquiera que tenga cara de afligido y una guitarra, y puede llegar a ser música pop o música gay. Es pop con guitarras: eso es el punk rock ahora. El punk rock era una rebelión: lo tocabas en tu casa y tus padres te decían "¿Qué diablos es esto?" El metal era lo mismo. No era para las madres.


-¿Era eso lo que los hermanaba, aunque sonaran distinto?
-Correcto, era el mismo espíritu. Y lo mismo con la música rap. Por eso es que si piensas en (la banda metalera neoyorquina) Anthrax, grabaron una canción con (el grupo de hip-hop combativo) Public Enemy, y era una mezcla perfecta, porque los dos eran rebeldes, políticos, frontales.


-¿Extrañas esa actitud del punk original que dices que se perdió?
-Sí, definitivamente está ausente en la música nueva, pero hay bandas que siguen tocando, como nosotros o algunos otros grupos, y me encanta por todas las bandas de la vieja escuela que siguen tocando. El show debe continuar.


-Finalmente, en la historia de Suicidal Tendencies ustedes han tenido a músicos como Louiche Mayorga al comienzo, y después a Robert Trujillo, al baterista R.J. Herrera o a Juan Manuel Tello, al menos cuatro integrantes "latinos". ¿Ésa ha sido una influencia también para el grupo?
-Yeah, yeah, definitivamente. Cuando piensas en Louiche o en Robert Trujillo, Robert es posiblemente el integrante más famoso de Suicidal porque está en Metallica, y creo que él influyó en mucha gente que siendo latina quiso tocar punk rock o metal. Les mostró que también podían hacerlo. Es bueno cuando ves a tu gente haciendo algo que te gusta.


-¿Pero también dirías que hay algo latino en el sonido del grupo?
-Sí, creo que cada uno trae su propia onda a lo que toca, por supuesto, es así. Funciona en todos los campos, en el mismo sentido Jimi Hendrix traía una infuencia de rhythm and blues y la puso en el rock.


-En Chile van a tocar con Rage  Against The Machine y Mas Volta. ¿Qué te parece compartir un festival con ellos?
-Es cool, me encanta Mas Volta, me gustan algunas canciones de Rage. Tal vez la gente allá ya haya visto a Mars Volta y a Rage y todavía no a Suicidal, así que podemos ganar algunos fans nuevos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?