EMOLTV

Vargas Llosa y su Nobel de Literatura: "Pensé que era una broma"

El literato planteó que cuando le anunciaron su victoria, prefirió guardar silencio hasta que la Academia Sueca hiciera el anuncio oficial.

07 de Octubre de 2010 | 08:48 | El Comercio de Lima, GDA
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

LIMA.- "Es una sorpresa mayúscula. En un primer momento pensé que era una broma", son las primeras palabras que el escritor Mario Vargas Llosa dio a los medios de comunicación  peruanos que lo contactaron esta mañana, tras conocerse la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.


"La verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula. Yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma", indicó a RPP Noticias, citado por el diario El Comercio de Lima.


Vargas Llosa agregó que tras el anunció de su victoria, prefirió guardar silencio hasta que la Academia Sueca hiciera el anuncio oficial.


Han sido tantos los amigos que lo han llamado para felicitarlo, que tuvo que salir a caminar unos minutos para relajarse, porque estaba "medio aturdido", relató.


El nuevo galardonado agradeció el logro principalmente a España, porque ha sido muy generosa con él y sus escritos. Indicó que desde que publicó sus primeros cuentos tuvieron gran acogida y fueron muy promocionados en ese país.


"Parte de este premio es gracias a España, porque mis noveles y editoriales ha recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles", agregó.


El literato planteó que cuando le comunicaron las razones que tuvo la academia sueca para otorgarle el premio dijo "¡mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar".


Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?