EMOLTV

Argentina levanta inédita subasta de objetos de los Beatles

Desde un bajo de McCartney hasta fotos autografiadas se podrán adquirir en el remate de artículos de Raúl Blisniuk, considerado el mayor coleccionista sobre el cuarteto en Sudamérica.

07 de Octubre de 2010 | 09:16 | EFE

BUENOS AIRES.- Un bajo firmado por Paul McCartney, una réplica del Rolls-Royce que perteneció a John Lennon y un dibujo del creador de "Imagine", además de una carta de George Harrison, figuran entre el más de centenar de piezas de los Beatles que serán subastadas la semana próxima, en un evento inédito en Argentina.

Fotos firmadas y figuras de 1,70 metros de los míticos músicos, una veintena de discos de oro del grupo y múltiples afiches de las películas protagonizadas por la banda británica, también están entre los 144 objetos que el Banco Ciudad de Buenos Aires subastará el próximo 15 de octubre en su principal sede.

Las piezas, que se exhiben en la entidad financiera hasta el jueves próximo, pertenecen al argentino Raúl Blisniuk, a quien el Libro Guinness de los récords definió en 1998 como el coleccionista más importante de objetos de los Beatles de Sudamérica.

"Tengo en total unas 10.000 piezas de los Beatles, pero también de los Rolling Stones, Elvis Presley y Bon Jovi, entre otros. Y decidí desprenderme de una parte. Hace unos 20 años que tengo estos objetos, y creo que es un etapa terminada de mi vida", aseguró Blisniuk, de 58 años, un coleccionista "de raza".

De hecho, la subasta también incluye una pelota de béisbol y un disco firmado por Sting, un disco de platino de Elvis Presley, una guitarra de Kiss y otra de Keith Richards, además del abultado inventario de la banda de Liverpool.

El precio de partida de todos las piezas destinadas a la subasta suma 301.500 dólares, un monto bajo según admiten en el propio Banco Ciudad, aunque la entidad confía en, al menos, duplicar la cifra el día de la puja, en la que esperan la participación de cientos de postores.

El objeto "estrella" y más caro, con un precio de salida de 12.562 dólares, es un bajo de madera, de 1964, con la firma de McCartney y que fue usado por el músico, según Blisniuk, quien presentó certificados de las casas de subastas Christie's y Sotheby's para justificar la autenticidad de las piezas.

En la lista también aparecen, con un precio base de 10.050 dólares, las fotografías de McCartney, Harrison, Lennon y Ringo Starr, con firmas originales de los músicos sobre la portada del "álbum blanco" de 1968.

"Lo compré en Nueva York y fue lo primero que tuve firmado por los Beatles. Fue un momento muy especial", recordó el coleccionista, propietario de una firma de informática.

Entre las curiosidades figura una réplica en escala real del lujoso Rolls Royce "psicodélico" que en 1965 adquirió Lennon, y que luego pintó de amarillo con imponentes flores y arabescos, lo que disgustó a más de un británico no acostumbrado a la rebeldía del músico, apuntan los organizadores de la subasta, que también podrá ser seguida en internet.

Para Blisniuk, una de las "joyas" en exhibición es la colección de nueve afiches italianos de la película "Help" (1965), ofertados en 4.522 dólares, y que, según su propietario, "no hay manera de conseguirlos en el mundo".

La oferta arranca con afiches de películas, a 25 dólares, que forman parte del lote de piezas reunidas durante más de 40 años, según el coleccionista, que no descarta organizar otra subasta similar el año próximo, aunque más diversificada.

"Confío plenamente en Argentina. Acá hay muchos coleccionistas. A priori uno piensa que se obtiene más dinero si se subasta en el exterior, pero no es fácil trasladar las piezas, contratar los seguros, pagar las comisiones", explicó Blisniuk.

El subastador de la entidad financiera, Ricardo Vitaliti, considera que se trata de un evento "sin antecedentes en el país" y de "gran magnitud temática con objetos británicos, italianos y australianos".

El tasador del banco, Carlos Roca, dijo que el coleccionista "ofreció 2.000 objetos para subastar, pero se seleccionaron estos 144 que, en un noventa por ciento, fueron comprados en casas de subastas de Londres y Nueva York, cada uno con su certificado".

Todas las piezas que integran esta subasta forman parte de la colección Memorabilia Beatles, que fue exhibida en Buenos Aires en 1996 y 2002, cuando aún parecía lejos la posibilidad de que los seguidores pudieran hacerse con estos objetos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?