EMOLTV

Incubus encarga dirección orquestal en vivo a músico chileno

Este viernes en el Teatro La Cúpula, el baterista Carlos Figuera volverá a conducir a una orquesta de cuerdas, tal como lo hizo en el estreno de la obras "El Mesías del Bicentenario".

07 de Octubre de 2010 | 12:58 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Carlos Figueroa pasará de las baquetas a la batuta este viernes junto al grupo Incubus.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Conocido principalmente como baterista de sesiones y orquestas y como un versátil intérprete de rock, pop, fusión, música tropical, jazz y otros estilos, Carlos Figueroa da un paso más en su recorrido musical con la participación en el concierto que el grupo Incubus dará en el Teatro La Cúpula.

El equipo de producción del grupo norteamericano solicitó la participación de músicos chilenos para presentarse en el show de este viernes a cargo de la sección de cuerdas que acompañará al grupo rockero.

Los arreglos fueron escritos por el compositor norteamericano Michael Einziger. Carlos Figueroa fue escogido por petición de la orquesta nacional que estará en el escenario.

De la baqueta a la batuta

Carlos Figueroa, quien había sido el baterista en muchos festivales de Viña del Mar y además había tocado en la Plaza de Armas para el espectáculo de Plácido Domingo con Verónica Villarroel, ya había conducido conjuntos de cuerdas durante un concierto especial.

“Desde que comencé la etapa de compositor y arreglista a partir de mi primer disco (Carlos Figueroa, 2008, que incluso llegó a estar nominado a los Grammy latinos en la categoría de jazz), experimenté la necesidad de complementar mi propia música con la que me había mostrado mis padres” rememora el chileno. Y se refiere a la influencia que ejerció en el histórico baterista Carlos Figueroa, puntal de la música popular, el pop y agrupaciones paralelas a la Nueva Ola.

“De pequeño que escuché jazz, música clásica, folclor y música de películas. Eso me llevó ahora a crear y trabajar en arreglos y composiciones que reunieran esta fusión. De ahí sale mi composición titulada ‘Tren Santiago a Talca’”, relata.

En febrero de 2010 Figueroa fue contactado para dirigir la orquesta de uno de los proyectos del Bicentenario. Titulado “El Mesías del Bicentenario”, la clásica obra religiosa quedó fusionada con elementos de música pop, funk y baladas. Figuera debutó como director de orquestas y por eso fue presentado al grupo Incubus para dirigir las secciones de cuerdas de cámara en su próximo concierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?