EL ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke junto al ganador Sebastián Carrasco.
ArchivoSANTIAGO.- Sebastián Carrasco es el primero de los tres compositores que serán galardonados con el Premio Luis Advis. El joven autor obtuvo la distinción en el apartado de música docta o clásica. Los dos ganadores restantes, en las categorías música popular y folclórica se conocerán entre hoy y el viernes.
Anoche en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke entregó el primero de los tres reconocimientos a Sebastián Carrasco.
El joven compositor, quien además se adjudicó el Premio del Público, ganó con su composición “Aak” y se llevó un incentivo en dinero equivalente a los tres millones de pesos.
Los Premios Luis Advis se crearon para rendir honor a este talentoso compositor chileno, fallecido en 2005 y que dejó una vasta obra docta en la historia, sin contar su cantata más conocida "Santa María de Iquique", de 1970. A través del concurso se busca incentivar la composición de nuevas obras, para los tres géneros que el autor cultivó: clásico, folclórico y popular.
“Luis Advis tuvo una trascendencia que fue más allá de su disciplina: su influencia fue histórica y social. Tanto la Cantata de Santa María de Iquique como Canto a la Semilla, las que podríamos llamar su obras cumbres, están inscritas en nuestro acervo cultural”, señaló el secretario de Estado.
Hoy continúa este evento con la premiación del Género Folclórico, donde se presentarán cinco piezas en forma gratuita para el público a las 19:30 hrs. en el mismo espacio. El viernes 8 se hará lo mismo con el Género Popular, instancia donde se presentarán seis composiciones, a partir de las 20:30 horas.
En las dos instancias, quien gane el Primer Lugar, escogido por el jurado, se llevará $2.000.000 y el Premio del Público, elegido por la votación de los asistentes, recibirá $1.000.000.