LIMA.- El director del colegio militar peruano Leoncio Prado, coronel José Luizar, anunció hoy que esa institución rendirá homenaje al novelista Mario Vargas Llosa por haber sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010 .
En 1962, cientos de ejemplares de la novela "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, basado en su experiencia de dos años de estudios en secundaria en ese colegio, fueron quemados por un grupo de militares.
Vargas Llosa relató la vida en ese colegio donde los novatos, llamados "perros", eran sometidos a humillaciones por parte de los estudiantes de grados superiores.
EL escritor fue inscrito en ese colegio por su padre, Ernesto Vargas, para que se olvidara de sus deseos de escribir.
En 1985, cuando se rodaba la película basada en la novela, las autoridades militares no autorizaron la filmación de las escenas en el Leoncio Prado y tuvo que usarse el hospital para enfermos mentales Larco Herrera como escenario.
Olvidando el pasado, el coronel Luizar declaró este jueves "tener a un ganador de premio Nobel pone el nombre del colegio en todo el mundo".
Anunció que se realizará un homenaje a Vargas Llosa, autor de "La casa verde" y "La guerra del fin del mundo"."Los alumnos están felices, para todos que un compañero tenga un galardón de esta naturaleza es importante", expresó Luizar.