SANTIAGO.- Queens of the Stone Age levantaron finalmente al público del Festival Maquinaria, conviertiéndose -incluso por encima de los héroes indie de Yo La Tengo- en el primer gran protagonista de la jornada.
En un Club Hípico con mucho público circulando debido a los tres escenarios y los stands de comida, en este preciso momento la banda está desarrollando un show cargado de las guitarras fuertes.
Un público que había gozado del neo-metal de Cavalera Conspiracy, -integrado por Max e Igor Cavalera los brasileños de Sepultura. Aunque es interesante como Yo La Tengo logró interesar a un público más allá de sus devotos fans. Esto gracias a las capas de sonido y las melodías minimalistas emparentadas tanto a Velvet Underground como a la movida "shoegaze" de los noventa.
Aunque muchos ni sabían que Hoppo! era el proyecto de Rubén Albarrán el cantante de Café Tacvba, la banda llamó la atención gracias a sus covers de Violeta Parra ("Volver a los 17"), Victor Jara ("Te recuerdo Amanda") o la celebrada "Ojalá que llueva café".
Se presentaron pasadas las 14 horas, luego del espectáculo de Pedro Piedra y su show incluyó llamados a la causa mapuche ampliamente celebrados por los asistentes al escenario "Alternativo" antes del show de El Otro Yo.
Los argentinos deleitaron a sus miles de fans gracias a un rock cargado a los cambios de ritmo, muy simular a lo que vendrá más tarde con Pixies.
Mientras Latin Bitman se presenta en el escenario "electrónico", se espera el debut de Pixies a las 20 horas e inmediatamente después a las 21:30 Linkin Park.
Si los primeros son uno de los máximos exponentes de como el rock "alternativo" comenzaría a sonar en las radios comerciales, los segundos fueron un fenómeno de la cruza del rap-metal y cultura de skate que muchos de los veinteañeros -el grueso del público de maquinaria- gozaron a principios de la década pasada.