El Teatro fue consumido por un incendio en 1998.
AFPLIMA.- El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el presidente de Perú, Alan García, participaron este domingo en la inauguración del Teatro Municipal de la capital peruana, que abre sus puertas tras doce años cerrado, a consecuencia de un incendio.
El acto fue, además, el último que Castañeda realizará como edil de la capital peruana, luego de que presentara su carta de renuncia, que tendrá efecto desde la medianoche, para cumplir con la ley electoral y poder postular como candidato a la presidencia de Perú en los comicios que se celebrarán en abril de 2011.
Cerrado desde que un incendio provocado por un foco el 2 de agosto de 1998 destruyó buena parte del teatro, la restauración se inició en 2008 y demandó un presupuesto de 20 millones de dólares.
Además, el proceso permitió la mejora del teatro, tanto de la estructura, que ahora está preparada para soportar terremotos hasta de grado 9 en la escala de Richter, como en la modernización de las instalaciones, donde por ejemplo el foso de los músicos puede reunir a 95 intérpretes, frente a los 18 previos.
La reconstrucción ha permitido también mejorar la acústica del espacio escénico, gracias a una nueva cúpula cóncava.
Aunque se ha trabajado sobre la base de fotografías y demás documentos para mantener en lo más posible el diseño original, de principios del siglo XX, sí se han mejorado las calidades, variando, entre otras, las decoraciones que antes eran de purpurina por pan de oro.
Durante los trabajos de reconstrucción, artistas plásticos y restauradores de la Escuela Nacional de Bellas Artes han modelado más de 350 mil piezas ornamentales y escultóricas.
El Teatro Municipal se inauguró el 28 de julio de 1920, bajo el nombre de Teatro Forero y con una temporada que se inició con la ópera de Giuseppe Verdi "Aida".
Posteriormente, en 1929 fue comprado por la municipalidad de Lima, momento en el que adquirió el nombre actual.
La primera obra que este domingo se representó en el remodelado teatro fue una escena de "La hija del faraón", que presentó el ballet municipal de Lima, aunque previamente la orquesta sinfónica de la capital interpretó el himno nacional y el clásico "El cóndor pasa", del compositor peruano Daniel Alomía Robles.