EMOLTV

Concertista Romilio Orellana actuará en festival "Guitarras del Mundo"

Invitado por el guitarrista Juan Falú, el chileno se presentará en seis ciudades de Argentina. El festival es el más fuerte de Sudamérica

12 de Octubre de 2010 | 13:09 | Emol
imagen

En misión consular: Romilio Orellana lleva la música chilena de distintas épocas por seis ciudades de Argentina.

Sitio oficial

SANTIAGO.- El destacado guitarrista chileno Romilio Orellana participará con seis conciertos en el XVI Festival “Guitarras del Mundo” organizado por el gran guitarrista trasandino Juan Falú.

El certamen, que se desarrolla en 80 localidades de Argentina,  convoca a músicos de Argentina, España, Italia, Uruguay, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela, Francia, Turquía, Siria y Chile.

Romilio Orellana actuará en seis de las 80 provincias sedes del certamen. Esta noche se presentará en Morón, el miércoles 13 en Valle Fértil, el jueves 14 en San Juan, el viernes 15 en Rivadavia, el sábado 16 en Mendoza y el domingo 17, día de cierre del Festival, en Buenos Aires.

Su participación en el Festival Guitarras del Mundo responde a una invitación que le hiciera el propio Juan Falú en virtud de su impecable trayectoria como solista en guitarra clásica.

El músico chileno ha actuado con las principales orquestas chilenas, con agrupaciones orquestales europeas y latinoamericanas. Además forma parte del Dúo Orellana & Orlandini cumpliendo diversos proyectos de difusión de la música para guitarra clásica de autores chilenos y extranjeros a través de presentaciones, giras nacionales e internacionales y grabaciones.

Sacar la música chilena de viaje 

Para estas presentaciones el músico ha preparado un repertorio especial que incluye las obras “Tonada por despedida” y “Cueca Yuxtapuesta” de Juan Antonio Sánchez; los temas “Te Recuerdo Amanda” y “Luchín” de Víctor Jara, con arreglos de Fernando Carrasco, y “Elegía a Nino García” de Gabriel Farías. Además interpretará tres piezas del compositor español  Isaac Albéniz y para cerrar tocará "Invierno" y "Primavera Porteña"  de Astor Piazzolla.

Orellana comenta que la posibilidad de representar a Chile en este importante festival se produjo luego de su encuentro con Juan Falú en Valencia en noviembre del año pasado en el Concurso y Festival Josefina Robledo, donde ambos fueron jurados y artistas invitados.

Además de compartir con el Maestro Falú durante el certamen tuve la oportunidad de que me escuchara tocar. Luego vino esta invitación que es una gran alegría y un honor para mí porque podré mostrar la música chilena en un Festival de enorme trayectoria que convoca a una gran diversidad de guitarristas de todo el mundo en un país con una gran tradición guitarrística como Argentina”.

Después de cumplir con este compromiso, Romilio Orellana viajará a Barcelona, España, para tocar en el Certamen y Festival Miguel Llobet el 2 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?