''La hermandad del viento'', de Alberto Rojas, se impuso en la categoría infantil y juvenil.
Editorial UniversitariaSANTIAGO.- Justo cuando los ojos del mundo entero están puestos en el rescate que se desarrolla en la mina San José, una obra que relata precisamente una historia de mineros se adjudicó uno de los premios a las Mejores Obras Literarias 2010, anunciado recientemente por el Consejo Nacional del Libro.
Se trata de "Los Lambton" (Tajamar, $12.900), un relato de José Gai que se impuso en la categoría Novela, y que da cuenta del drama social y la lucha de clases que se dio entre los mineros del salitre y el hierro en Chile.
Gai es uno de los once autores galardonados este año (aunque se distingue a publicaciones de 2009), quienes recibirán $8 millones como premio, y entre los que también resaltan los destacados dramaturgos Juan y Flavia Radrigán.
Padre e hija comparten la distinción en la categoría Teatro por el volumen "En el nombre del padre y de la hija", que reúne algunos de los textos de los ambos, en los que destaca el tratamiento de temas como la marginalidad.
Como mejor obra literaria para niños y niñas (galardón bautizado como "Marta Brunet") fue distinguida la novela "La hermandad del viento", de Alberto Rojas, quien continuó con ese título la saga de aventuras y fantasía que había iniciado con "La lanza rota". En Poesía, el premio fue para Jorge Velásquez con el título "Guaitecas".
Además de los títulos publicados el jurado premió también a las obras presentadas en calidad de inéditas, y a los autores entre 13 y 25 años con el "Premio Creación Literaria Joven Roberto Bolaño". En total postularon 345 títulos.
"La buena escritura es garantía de permanencia en el tiempo de la cultura y la idiosincrasia de los países, trascendiendo generaciones y constituyéndose en una ventana abierta a quienes se interesen por nuestra historia y su relato", dijo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a la hora de felicitar a los autores.
Además del incentivo monetario, el Consejo de Cultura adquirirá 300 ejemplares de cada libro publicado para distribuirlos en las bibliotecas públicas de Chile.