EMOLTV

Artista mexicano se inspira en el rescate de los mineros para crear una obra

Damián Ortega llega esta semana a Londres con una muestra inspirada en la actualidad de septiembre, en la que la odisea de los 33 ocupa uno de los más destacados lugares.

14 de Octubre de 2010 | 13:21 | EFE / Emol

LONDRES.- No sólo el cine se contagiará de la fiebre en torno a los mineros chilenos. En la plástica internacional, el rescate de los 33 trabajadores desde la mina San José también ha sido fuente de inspiración, tal como lo evidencia el mexicano Damián Ortega.

El artista llega en estos días a Londres de la mano de una muestra integrada por una veintena de obras, que se inspiran en noticias extraídas de los periódicos de septiembre, y en las que se filtran el arte político, la improvisación y los llamados a la reflexión sobre la actualidad.

Según las informaciones sobre la exposición, la pieza inspirada en la tragedia y el rescate de los 33 mineros es una de las más impactantes. Se trata de un barril de petróleo lleno de tierra y piedras, con una perforación en el centro del espacio, en la que se ubica una cámara.

"Ese pequeño espacio vacío en el centro alude a la ausencia de luz de los mineros, pero también transmite la idea de que puede haber esperanza en la oscuridad", explica el mexicano, quien vive desde hace dos años en Berlín.

La elección del barril además se vincula con el hincapié que suele hacer Ortega en "la inestabilidad de un mundo que depende tanto de los combustibles fósiles".

Según el artista, con esta muestra "quería recuperar la adrenalina que sentía cuando trabajaba como caricaturista en los ochenta".

La exposición abrirá al público este viernes en una curiosa sala de unos doscientos metros y forma curva, en el centro cultural Barbican de Londres. Según Ortega, será como "una porción de nuestra historia de un mes que, transformada en arte perdurable, permitirá crear conciencia sobre lo que sucede en nuestro entorno, frente a la fugacidad e inmediatez de las noticias periodísticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?