EMOLTV

Anfitriones de la fiesta punk y reggae

El grupo chileno, uno de los más animosos en la escena del ritmo jamaicano del ska en Chile, tiene su flamante segundo disco, Rutas, y va a compartir escenario este viernes con sus colegas de Sonora de Llegar y Gandjarvas. "Somos sudacas, con el mismo ritmo", define el cantante de Drakos, Francisco Padilla.

14 de Octubre de 2010 | 16:48 |

"Punky reggae party", escribió y cantó en 1977 Bob Marley, en una canción compuesta a propósito del encuentro entre dos géneros musicales distintos, pero hechos para entenderse, como son la cadencia sincopada y jamaica del reggae y el espíritu rocanrolero que vive en el punk rock. "Punky reggae party" se llaman también las fiestas en vivo que desde este año organiza el grupo chileno de ska Drakos, la próxima de las cuales tendrá lugar este viernes 15 de octubre en el bar ñuñoíno La Batuta (ver recuadro), a cargo de tres grupos con sendos y flamantes discos que tocar en vivo.


Sonora de Llegar, Gandjarvas y los propios Drakos, tres grupos con raíces en el ritmo también jamaicano del ska, subirán a escena en el triple concierto. "Es genial compartir con bandas que cultivan estilos similares y de buenos amigos", dice Francisco Padilla, el cantante de Drakos, cuya banda tocó en la primera versión de esta fiesta el 21 de mayo pasado en la misma Batuta junto al grupo de rock latino Cholomandinga y Racsoulras, banda de covers de Bob Marley. "Todos formamos parte de una misma escena. Buscamos que sea una gran explosión, un show ultra intenso".


-¿Qué significado hay en elegir el nombre de esa canción de Marley?
-La canción de Bob Marley habla de la unión de estilos y razas en la Inglaterra de fines de los '70 y los '80, donde mods y jamaiquinos, rude boys, punks, todos se unían en torno a estos sonidos. Muchos artistas dieron forma a una escena poderosísima, y ya ves: (la banda de ska) Specials son la punky reggae party constante. Blancos y negros, jamaiquinos e ingleses. Acá somos sudacas, con el mismo ritmo.


Ruta a Buenos Aires

Será una ocasión en que Drakos presente su nuevo disco, el tercero de una lista que incluye la grabación temprana Invasión sonora (2007), el primer disco oficial Recta provincia (2009), producido por el músico Cristóbal González, de Santo Barrio y Gandjarvas, y el reciente Rutas (2010), grabado en Argentina con el productor Goy Ogalde, de la banda mendocina Karamelo Santo.

En la misma vuelta el grupo dio cinco actuaciones también en Argentina, en lugares como Makena (en Palermo), Plasma (Barracas), Asbury (el barrio de Flores), el Teatro de la Plata y La Trastienda (en San Telmo), junto a grupos locales como Dulces Diablitos, los propios Karamelo Santo y los colombianos Klaxon.
 
-¿De dónde salió la opción de grabar en Buenos Aires?
-Hace dos años estuve con Karamelo Santo en Baires, de pasada. Al año siguiente supe que tocaban en Mendoza, viajé para verlos y me invitaron a cantar en su show. Fue una experiencia muy mágica, bien alucinante. Ahí se planteó toda la idea, le propuse a Goy trabajar con nosotros y se enganchó de una. El proceso duró todo el 2009.


-¿Qué les parece Karamelo Santo, desde cuándo los conocen?
-Empezamos a escucharlos en 2004, en nuestros inicios, cuando ellos lanzaron Haciendo bulla. Karamelo es un referente latino para la música mundial, aunque a veces parezca un grupo under. Giran por Europa con mucho éxito, pero en Argentina no arrasan como otras agrupaciones, es bien extraño. En aspectos musicales tienen discos y canciones muy completos, y como personas son una gran familia que nos apadrinó mientras estuvimos allá. Aprendimos mucho de ellos en estudio, en los shows y viajando por la carretera.
 
-Recta provincia fue producido por Cristóbal González y en Chile. ¿En qué cosas se notan diferencias por haber grabado Rutas con otro productor y en otro país?
-Grabar y estar en otro país de inmediato te enfoca en el trabajo, te concentra. No se puede perder tiempo. Además era nuestro primer viaje al extranjero y eso siempre nos mantuvo motivados. Cristóbal nos enseñó muchas cosas en el ámbito de la producción y le estamos muy agradecidos, fue una etapa inicial, no teníamos mucha experiencia y nos hizo crecer mucho. Pero Goy profundizó ese trabajo, por su experiencia grabando y produciendo bandas y en el ámbito de la creación. En temas armónicos y de arreglos fue mucho más lo que hicimos con Rutas. Con Goy vivimos un viaje a Temuco a su llegada a Chile a la preproducción, compartiendo vino y versiones distintas de canciones de Karamelo, forjando la amistad sobre la ruta.
 
-¿Por qué está elegida "La ruta" como primer single del disco?
-Pasa que nuestros singles del disco anterior apuntaron a la cumbia y ahora queríamos cambiar e ir por el otro lado de la banda, lo jamaiquino. "La ruta" es un tema que habla de Drakos y se puede adaptar a muchas personas, a esa sensación de fallar y continuar avanzando. Suena a cliché, pero me parece que es algo que no se puede olvidar. Ha habido momentos muy tristes en nuestra historia y con canciones siempre intentamos cambiar la cara y seguir avanzando. Eso es lo que nos anima a seguir. Es un tema mucho más del corazón e identifica mucho el concepto del disco, de viajar, elegir caminos y ver qué pasa en nuestro camino.
 
-Una cosa que llamaba la atención del primer disco era la cantidad de invitados, desde el español Tonino Carotone hasta chilenos como Joe Vasconcellos y Juan Ayala, de Juana Fe. ¿Qué hicieron en ese sentido en el segundo disco?
-Esta vez el solo hecho de tener a los Karamelo compartiendo en las voces y a Coco Laje, de Romana Patrulla, banda mítica del ska argentino de fines de los '80, era suficiente. No quisimos que pasaran más cosas en el ámbito de los invitados, porque las canciones y la grabación ya decían bastante. En Baires nos topamos con Tonino Carotone, pudimos haberlo invitado de nuevo, pero fue mejor abrazarnos, reír y ver que el tiempo había pasado por un buen camino. Quién sabe, quizás el tercer disco vendrá con más invitados.
 
-¿Cómo recuerdan esos cinco conciertos que dieron en Buenos Aires y La Plata?
-Muy intensos, muy punk. Viajando los nueve en dos taxis, de La Boca a Palermo. O botados a las tres de la mañana en el terminal de buses de La Plata queriendo que siga la fiesta y no volver a Buenos Aires. Momentos que nos unieron más, que nos permitieron descubrir cuánto realmente queríamos estar allá. El público siempre fue muy respetuoso, atento y lo pasaron bien, coreaban "La mexicana" y en algún momento gritaron ¡Toquen 'Hospital"!", una canción de nuestro primer disco.


Drakos se proponen continuar tocando en vivo luego de su fiesta punk y reggae de este viernes. "Hemos hecho cerca de cuarenta shows este año y la consigna es seguir", dice Francisco Padilla. "Hemos conocido nueva gente, compartido con otras bandas, ha sido un año con hartas alegrías, la cara nos cambió quizás. Ahora me parece que nos reímos más que antes. Y eso hace todo mejor. Tenemos en mente un nuevo disco. Vamos por eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?