VALDIVIA.- Se puede decir que el cine ya comenzó a maullar en Valdivia. La 17ª versión del festival de la ciudad subió su telón en una apertura que culminó, a diferencia de otros años, con la proyección de una película: "Gatos viejos", de Sebastián Silva y Pedro Peirano.
La sobria ceremonia de inauguración tuvo un inicio tampoco habitual para el cine chileno, con la Orquesta de Cámara de Valdvia sobre el escenario para interpretar una composición original de Sebastián Errázuriz en sincronía con imágenes. Las cuerdas y los vientos de la agrupación acompañaron la proyección del cortometraje "El último cuatrero", film de 1953 rescatado para la ocasión, reviviendo la experiencia del cine mudo.
La cita contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recordó que ya había visitado el festival en otras ocasiones, aunque en roles muy distintos, de actor o productor de alguna película. Su afinidad con la fiesta cinematográfica de la Región de los Ríos, hizo que no dudara en calificarlo como "el festival más importante de Chile".
Además de los discursos protocolares de autoridades regionales y de la propia organización del evento, la velada contó con la presencia de las actrices Catalina Saavedra y Claudia Celedón haciendo de presentadoras, una dupla que volvió a repetirse minutos más tarde con la proyección de "Gatos viejos", donde ambas interpretan a una pareja de lesbianas.
El ministro Cruz-Coke urgió a los privados a continuar acercándose a la industria del cine en todas sus facetas, pero sí comprometió una vez más el apoyo gubernamental para la realización del festival.
"El plan trienal financia a aquellos festivales que tienen una trayectoria ya probada. Esto debiese decidirlo el Consejo de lo Audiovisual dentro de las primeras sesiones del próximo año (…) En el caso de Valdivia, no debiera haber problema alguno para continuar con este financiamiento", dijo el ministro.
Cruz-Coke y la mina San José
Si bien en la ceremonia propiamente tal no hubo referencias al caso de los mineros o incluso al terremoto, y sólo un par de menciones al hito del Bicentenario, sí se le preguntó al ministro Cruz-Coke fuera del evento sobre la posibilidad de que la mina San José se convirtiera en patrimonio nacional.
Sin embargo, el secretario de Estado dijo desconocer la iniciativa que ya comenzó a ser estudiada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). "Debo haber estado volando en el avión cuando esto se produjo", manifestó, a la espera de recavar mayor datos para expresar la posición de la cartera que conduce.