EMOLTV

Escultura de Marini lidera subasta de Christie's al superar los US$ 7 millones

La obra se remató el precio más alto en la subasta de arte italiano, mientras que en la de arte contemporáneo y de posguerra nuevamente lideró Damien Hirst.

15 de Octubre de 2010 | 10:12 | EFE

LONDRES.- La escultura "Cavaliere" (Jinete), de Marino Marini (1901-1980), cambió de manos en la subasta de arte italiano que Christie's realizó en Londres, donde su nuevo dueño pagó unos 7,14 millones de dólares (5.068.059 euros), un récord para ese artista.

En una subasta de arte contemporáneo y de posguerra, celebrada también anoche en la misma empresa, el precio más alto que se pagó fue 2.462.099 euros (unos 3,4 millones de dólares) por un monumental cuadro de la decorativa serie de mariposas del británico Damien Hirst titulado "I am become death, shatterer of worlds".

"Kaikai Kiki", unas esculturas de muñecos del japonés Takashi Murakami (nacido en 1962), se vendieron por algo más de 2,2 millones de euros (unos 3 millones de dólares), más del triple del precio estimado, mientras que por el cuadro "Negro Period", de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) se pagaron casi 1,7 millones de euros (unos 2,3 millones de dólares).

La subasta de arte italiano fue la más exitosa de las realizadas hasta ahora por Chhristie's, al venderse obras por algo más de 21 millones de euros (unos 29,6 millones de dólares).

Esa subasta y la de arte contemporáneo y de posguerra totalizaron un valor de 43,4 millones de euros (61,1 millones de dólares), según informó Christie's en un comunicado.

El director de la división correspondiente de Christie's Europa, Francis Outred, señaló que el resultado de la subasta demuestra "la creciente confianza en el mercado de arte contemporáneo".

Hoy continúa la subasta de Christie's, con oferta de obras de Andy Warhol y Peter Doig, entre otros artistas, y comienzan las de su rival Sotheby's, que ofrece obras de Alexander Calder, Juan Muñoz, Anselm Kiefer, Richard Prince, Gabriel Orozco y el mismo Warhol, entre otros.

El conjunto de obras que ha llamado más la atención entre las que se ofrecen al mejor postor en Sotheby's es la colección particular de la ex supermodelo Jerry Hall, que incluye los retratos que le hicieron Lucian Freud —desnuda y embarazada de ocho meses— y el italiano Francesco Clemente, así como otras de Andy Warhol, Frank Auerbach o Edward Ruscha.