EMOLTV

Documental "definitivo" sobre The Doors tendrá una función sorpresa en Valdivia

La primera biografía autorizada de la banda liderada por Jim Morrison, que se exhibirá también en el Festival In-Edit en diciembre, se presentará este lunes en la cita valdiviana como un regalo fuera de programa.

17 de Octubre de 2010 | 17:53 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen
Archivo El Mercurio

VALDIVIA.- La voz del fallecido líder de los Doors, Jim Morrison, ha sido calificada por muchos como "inmortal" y su figura erigida a estatus de leyenda, una historia que quizás nunca termine de escribirse, pero que con el tiempo ha ido descubriendo nuevos capítulos. Uno de ellos llega con el documental "When You're a Strange", que sin aviso previo se exhibirá mañana en el Festival de Cine de Valdivia.


Se trata de la "película sorpresa" de la cita valdiviana, algo que no estaba en el programa, y que consiste en una mirada a los Doors entre las décadas de 1960 y 1970, con especial énfasis en Morrison, que arroja algunas luces nunca antes vistas sobre el grupo estadounidense desde sus orígenes. No por nada el propio tecladista del grupo, Ray Manzarek, la ha llamado "la historia definitiva" del grupo.


La cinta se presentará el lunes por la noche, a las 23:00 horas en el Teatro Cervantes, en una función única que será el anticipo de su presentación en el Festival In-Edit (7 y 12 de diciembre), como parte de una colaboración entre ambos festivales.


"When You're a Strange" no es sólo otro documental biográfico sobre los Doors, es un trabajo inédito y autorizado que reúne imágenes nunca antes vistas de Morrison y su grupo, entre ellas escenas que el cantante grabó para una película experimental titulada "HWY" ("Highway"), de la cual sólo se alcanzaron a filmar diez minutos en 1969.


Su narración cronológica viaja desde la formación del grupo en 1965, sus primeras presentaciones y discos, hasta la muerte del cantante en 1971 producto de su larga adicción a las drogas y al alcohol.


La cinta dirigida por Tom DiCillo ("Living in Oblivion", "Delirious") cuenta además con una narración de Johnny Depp –reconocido fan del grupo-, que dentro del metraje se da tiempo para recitar algunos poemas escritos por Morrison.


El documental estuvo en competencia en el Festival de Sundance 2009 y se paseó por varias otras instancias internacionales, como Berlín, San Sebastián, Londres, Viena y Mar del Plata, antes de aterrizar en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?