EMOLTV

González Iñárritu rechaza críticas contra su nominación a los Oscar

El cineasta mexicano aclara que la película "Biutiful" puede representar a su país ante la Academia, aún cuando fue rodada en España.

18 de Octubre de 2010 | 08:18 | AP
imagen

El director aclara que la cinta es mexicana porque fue realizada con un equipo técnico de ese país.

Reuters

MORELIA.- Aunque la cinta "Biutiful" está rodada en Barcelona y retrata la situación de los inmigrantes allí, su director Alejandro González Iñárritu considera que tiene todo el derecho de aspirar por México a un Oscar como mejor película extranjera.

El cineasta mexicano dijo que el largometraje, el cuarto de su carrera, tiene un 60% de inversión de capital proveniente de México y sus aspectos más determinantes también fueron realizados por mexicanos.

A su juicio, que en su país natal pongan en duda el origen de la cinta sólo responde "a la desinformación".

"La película es mexicana por la sencilla razón de que está escrita, dirigida, producida, diseñada de arte, la dirección de producción, diseñada en términos de sonido directo, musicalizada y fotografiada por mexicanos", declaró en una entrevista con AP.

"Biutiful" -estrenada en el Festival de Cine de Cannes, donde su protagonista español Javier Bardem se alzó con el premio al mejor actor- abrió la víspera el Festival de Cine de Morelia en México, y tuvo una exhibición "técnica" en el norte del país para cumplir con los requisitos antes de ser considerada aspirante a una nominación al Oscar.

El estreno técnico es una práctica adoptada por las academias del mundo.

"Sería una injusticia que por un estreno público que no coincida con las necesidades de la Academia americana (no fuese admitida a la competencia por el Oscar)... todos los requerimientos se cumplieron, y más miembros de la Academia mexicana votaron ante notario público porque quedaron impactados (por la cinta) y votaron por ella, legal y claramente", destacó.

"Es tan mexicana como 'Amores perros"', la película con la que debutó como director en el 2000 y que causó furor internacional al entrar a la lista de nominadas al Oscar.

Aún es difícil pronosticar si González Iñárritu repetirá en la nominación. El realizador dice no tener expectativas para el 25 de enero, cuando finalmente se anuncian los nominados a la estatuilla dorada. En cambio, aseguró que tiene "confianza".

"Es una película sólida. Es una película de un gran corazón y es una película con una historia muy poderosa. Creo que ha tocado ya el corazón de miles de personas en el mundo y espero que sea apreciada por la Academia norteamericana. Es decir, tengo confianza en la película... ya inició su propia ruta, su propio camino", declaró.