EMOLTV

Carmen Maura "apadrina" importante festival de cine europeo

La actriz española promoverá el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo y exhibirá una retrospectiva de su carrera.

19 de Octubre de 2010 | 08:16 | AFP
imagen

Maura ha participado en más de 100 películas europeas.

AFP

PARÍS.- La actriz española Carmen Maura será la madrina del Festival Internacional de Cine del Mediterráneo, en el que participarán unas 250 películas.

El director del certamen,  Jean François Bourgeot, elogió la presencia de la actriz en el Festival centrado en la cinematografía de los países bañados por el Mar Mediterráneo. “Carmen Maura no será la madrina sólo de esta 32 edición sino que siempre, toda la vida, que esperamos sea muy larga", afirmó.

Con más de 100 películas en sus espaldas, Maura, de 65 años, protagonizará una retrospectiva en la que se proyectará el filme con el que saltó a la fama, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con la que el español se volvió célebre.

Además, se estrenará en el Festival "Les Femmes du 6e étage", de Philippe Le Guay, la último película en la que actúa Maura, quien ha sido galardonada con cuatro Goyas, los Oscar del cine español, y con un premio a la mejor actriz del Festival de Cannes, por "Volver".

El Festival, que concluye el 30 de octubre, estará marcado por una fuerte presencia de películas realizadas por mujeres, entre ellas la israelí Ronit Elkabetz y la palestina Hiam Abass, quienes en su cine se hacen eco de uno de los conflictos más complejos y difíciles de resolver de las últimas décadas.

Esta fuerte presencia femenina "no fue una opción deliberada", explicó Bourgeot, subrayando que el comité de selección del Festival había visto miles de películas y había escogido a las mejores, sin detenerse a ver si sus autores eran hombres o mujeres.

Bourgeot subrayó que este primer encuentro entre Ronit Elkabetz, que es también una poderosa actriz, y Hiam Abass, en una velada llamada "Mujeres del Mediterráneo, Miradas cruzadas", será "uno de los momentos fuertes" de este Festival, creado hace 32 años y conocido como Cinemed.

"La cinematografía de esta región del mundo, o mejor dicho, la buena, la que nos interesa, está marcada por el dolor, el conflicto, eso viene con el territorio", notó Bourgeot.

Francia tiene un lugar importante en esta edición, que se inaugurará con "De vrais mensonges" de Pierre Salvadori, interpretado por dos emblemáticas actrices del cine francés: Nathalie Baye y Audrey Tautou, que estarán presentes en Montepellier, y que concluirá con "Pôtiche", de François Ozon.

Además, el Festival rendirá homenaje a uno de los grandes maestros del cine italiano, el irreverente Marco Ferreri, que según Bourgeot ha sido "inexplicablemente olvidado" tras su muerte en 1997, y al también italiano Dario Argento, que vendrá a Montepellier para una retrospectiva de su obra.

Cinemed concluye el 30 de octubre con la atribución de su máximo galardón, la Antígona de oro, para el que compiten 12 largometrajes, 25 cortos y 12 documentales.