EMOLTV

Orquesta Sinfónica estrenará sorprendente obra para percusión y electrónica

Rodrigo Cádiz compuso "Extensiones" especialmente para el solista Gerardo Salazar. Se tocará este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile.

19 de Octubre de 2010 | 18:46 | Emol
imagen

Gerardo Salazar tomará nuevamente el protagonismo de un concierto con la Sinfónica. Claro que esta vez será sometido a sensores electrónicos.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- “Extensiones”, obra para percusión solista, orquesta sinfónica y electrónica en tiempo real, es la pieza que la Sinfónica de Chile estrenará este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile bajo la batuta metronómica de Michal Nesterowicz.

La obra pertenece al compositor nacional Rodrigo Cádiz y tendrá como protagonista al solista en timbal y percusión de la orques, Gerardo Salazar. No por nada esta partitura fue escrita para sus propiedades musicales e interpretativas.

Después de este estreno mundial que supone la obra "Extensiones", el programa continúa con el "Concierto para violín Nº 2" de Mozart, con el debut del polaco Robert Kwiatkowski, y con la "Sinfonía Matías el pintor" de Paul Hindemith.

Obra en tiempo real: serie infinita 
 
El premiado compositor Rodrigo Cádiz es ingeniero industrial con mención en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo la Licenciatura en composición. Sus maestros fueron Alejandro Guarello, Aliosha Solovera y Pablo Aranda. En 2006 se especializó en Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en Música, con mención en Música y Tecnología.

El compositor señala que el material sonoro de su obra se deriva de un principio composicional denominado "serie infinita", que fue propuesto originalmente por el compositor danés Per Nørgard en 1959. "Este material se va presentando de distintas formas y toma diferentes manifestaciones al transcurrir la música, tanto en forma acústica como electrónica".

En “Extensiones” el rol de la tecnología digital no constituye un mero acompañamiento al material sinfónico, según apunta Cádiz, sino que interactúa con éste a varios niveles, modificando directamente el resultado sonoro producido por la orquesta. "A diferencia del formato tradicional para orquesta y electrónica donde ésta se presenta en un soporte fijo, en el caso de esta obra la electrónica está 'viva', en el sentido que el computador reacciona en tiempo real a la ejecución del solista y de la orquesta, y se convierte en un intérprete más del conjunto".

Cádiz agrega que el computador conoce y sigue la partitura al igual que cualquier músico de la orquesta, lo que le permite generar de manera instantánea respuestas y reacciones sonoras a lo que está sucediendo.

“Extensiones” también explora la gestualidad del solista, ya que en forma adicional a la ejecución musical de los instrumentos acústicos, algunos sensores especializados capturan información proveniente de los gestos del intérprete, la cual se utiliza en la generación y manipulación del material musical.

Esta misma búsqueda fue realizada anteriormente en la obra “Tensiones”, para percusión virtual, ensamble y electrónica en vivo, compuesta en 2008 para el mismo Gerardo Salazar y el Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica.
 
Un mundo aún no explorado
 
Gerardo Salazar, quien ha actuado con las orquestas más importantes del país y ha desarrollado su carrera de solista en Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, México, España y Alemania, el estreno mundial de “Extensiones” representa varios desafíos. 

“En primer lugar haremos algo que nunca se ha realizado: una obra con orquesta, electroacústica en tiempo real en vivo y un solista interactuando, a través de unos controladores que tendrá en sus manos, con lo que sucede acústicamente con la orquesta. Lo encuentro sumamente interesante, es un mundo no explorado, un gran desafío”, afirma y agrega que  tocar como solista siempre es un reto y además tiene el peso de que la obra está dedicada”. 
 
La composición de “Extensiones” ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile.
 
Entradas de plateas bajas y altas, $9.000. Plateas laterales, $8.000. Balcón: $6.000. Anfiteatro: $4.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?