EMOLTV

La música del sol naciente llega con sus milenarios sonidos a Las Condes

El festival "Músicas del mundo" en la Corporación Cultural de Las Condes tendrá al grupo Akatombo y al intérprete del aerófono shakuhachi Francisco López este viernes 22.

21 de Octubre de 2010 | 12:11 | Emol
imagen

Francisco López y su increíble shakuhachi. El músico cierra la jornada del viernes con música del extremo oriente.

Corporación Cultural de Las Condes

SANTIAGO.- Con una "Noche del Sol Naciente", que presenta al grupo Akatombo y al músico Francisco López, continúa este viernes 22 el festival "Músicas del mundo", en la Corporación Cultural de Las Condes. Hasta ese escenario han llegado músicos y artistas pertenecientes al sello chileno Mundovivo, el principal motor de la llamada world music en nuestro país.

El ciclo se realiza desde principios del mes en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570. La adhesión general de $ 4.000 y  estudiantes, tercera edad y convenios, $ 2.000. Ya han actuado allí la cantaora española Encarna Anillo con el guitarrista flamenco chileno Andrés Hernández y el grupo Entrama, entre otros.

La ascendencia japonesa

Akatombo es el grupo de fusión que abre la tercera jornada en Las Condes. Su nombre significa "libélula roja" y fue fundado en 2006 por Jun Chávez Kuroda (guitarra acústica y electroacústica) y Paulo Ogino (flauta traversa, saxo soprano y línea de canto). Ambos músicos son nikkei, es decir, descendientes directos de japoneses.

Algrupo se sumanron luego Marcelo da Venecia Alias, (bajo electrónico y bases), y Andrea Villanueva (voz) y se presentan con invitados en sus conciertos: Guillermo Pinto (percusión) y Paulina Siñiga (violín). Akatombo ha actuado junto al norteamericano Devakant, reconocido en Europa, Estados Unidos y Japón, con un repertorio de música medioriental.

La agrupación difunde temas tradicionales japoneses con arreglos efectuados para instrumentos occidentales. En 2008 lanzaron su disco Tsuki no Michi (Camino de la Luna), donde fusionan la tradición y la modernidad en piezas que llevan títulos como "Akatombo", "Sukiyaki", "Sakura" y "Haru no Umi". Este último es un tema tradicional del Japón desde un punto contemporáneo con arreglos para flauta, guitarra, percusiones y bajo. El grupo desarrolla además una propuesta visual a través de atuendos que reproducen las vestimentas tradicionales japonesas.

Los aerófonos milenarios

En tanto, Francisco López es considerado el mejor intérprete chileno de la milenaria flauta de bambú japonesa zen, llamada shakuhachi. Fue investido este año con el título de nikkei por la comunidad japonesa en Chile.

López músico además interpreta bansuri (flauta hindú), dizi (flauta china), cellín (violín grave de una cuerda), cuenco tibetano, cítara y teclado.

"La voz del shakuhachi puede pintar colores en medio del silencio, pues el silencio es la fuente de donde nace todo sonido, y el sonido del shakuhachi está unido a la vibración de los átomos de todo los que existe", explica López, intérprete y profesor de este instrumento, que se remonta al período Edo (1603-1867), usada por monjes budistas en una práctica de meditación zen.

El festival de "Músicas del Mundo" culminará el viernes 29 con una Noche en el Taj Mahal, que contempla las presentaciones de Tomás Thayer (bansuri, flauta de bambú clásica de la India) y el grupo Kali, que propone una puesta en escena con bailes tradicionales de Sri Lanka e instrumentación tradicional en vivo.