EMOLTV

"Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán competirá como documental del año en Europa

La cinta estrenada con aplausos en el Festival de Cannes, fue una de las tres seleccionadas por la Academia de Cine Europeo.

21 de Octubre de 2010 | 14:33 | Emol
imagen

''Nostalgia de la luz'' buscará el máximo galardón que entrega el cine europeo a los documentales.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El documental francés "Nostalgia de la luz", dirigido por el destacado realizador chileno Patricio Guzmán, fue seleccionado en la nómina final de postulantes para obtener el premio a la mejor película documental del año por la Academia de Cine de Europa (EFA).

La organización realizará la gala de los Premios del Cine Europeo, considerados los equivalentes al Oscar del viejo continente, el próximo 4 de diciembre en Tallinn, Estonia.

"Nostalgia de la luz", que debutó con éxito en la más reciente edición del Festival de Cannes, fue una de las tres películas seleccionadas para esta categoría, que aún no tiene definidos todos los candidatos de otras secciones, incluyendo Mejor Película.

Entre los criterios usados por la academia europea, están que los trabajos superen los 70 minutos, hayan sido exhibidos en algún festival aprobado por la EFA o bien haber tenido un estreno comercial en una fecha posterior al 1 de julio del 2009 (las sugerencias para los candidatos cerraron en junio).

El documental fue rodado en el desierto de Atacama y, a través de un recorrido por diversas ciudades del norte del país en la que se violaron los derechos humanos, busca construir una interpretación de Chile en la actualidad.

"Quiero mostrar la identidad actual de ese país. Qué es, en qué situación está la juventud y, sobre todo, qué pasa con la memoria histórica", manifestó Guzmán sobre su más reciente trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?