EMOLTV

"No definiría lo que hago como música brasileña"

Dueña de la voz más cosmopolita entre los herederos de la música de Brasil, la cantante Bebel Gilberto canta el martes 26 en Santiago y aquí cuenta cómo será su regreso a Chile. Y termina explicando cómo es que le debe, literalmente, la vida a Violeta Parra.

22 de Octubre de 2010 | 09:07 |

A cinco años de su visita previa a Chile volverá a nuestro país la cantante brasileña Bebel Gilberto, una de las más cosmopolitas figuras de la música popular de ese país. El 13 de agosto de 2005 se presentó ante unas mil cuatrocientas personas en el centro de evento CasaPiedra de la capital, y este próximo martes 26 de octubre cantará en el Teatro Nescafé de las Artes con su flamante disco All in one (2009) como base de su repertorio.

Hija del guitarrista y cantante João Gilberto, cuya voz susurrante es una de las marcas registradas de la bossa nova, y de la cantante Miúcha Buarque, y además sobrina de Chico Buarque, Bebel Gilberto tiene tantos o más pergaminos propios que ostentar. Tras iniciarse con el disco breve Bebel Gilberto (1986) a los veinte años, y con la colaboración De tarde, vendo o mar (1991) junto a Luizão Maia y Banzai, su carrera se consolidó con los álbumes Tanto tempo (2002), Bebel Gilberto (2004), Momento (2007) y el citado All in one (2009).

Y algo de todo eso viene a cantar en vivo, anuncia. "Estoy cantando la mayoría de las canciones de All in one, pero también las de mis discos anteriores, del primero, el segundo, el tercer y All in one", recapitula por teléfono desde Nueva York, en los días previos a su llegada. "Voy a hacer recuerdos de todos los momentos".

-¿Lo haces así para esta visita o es lo que cantas siempre?
-No, estoy haciendo un set especial para las fechas de Chile y Brasil, diferente a lo que hago en Europa. Ahora es entretenido hacerlo así, tal vez porque insconcientemente me estoy preparando para la celebración de mis veinte años de carrera fuera de Brasil. Estaré grabando un DVD el año próximo en Brasil, y va a estar basado en material anterior, así que tal vez es una preparación para eso.

-Ya que los mencionas, cómo ves en retrospectiva esos discos ahora? ¿Tanto tempo y Bebel Gilberto, por ejemplo?
-El primero fue un proyecto encantador, fácil de hacer, lo hice todo en un pequeño estudio en Sao Paulo, con un presupuesto muy bajo. Tengo muy buenos recuerdos de eso. Para el segundo tuve más recursos a mi disposición, más posilidades de hacer cosas distintas. Todo era enorme: un gran productor como Marius De Vries, además grabé con una orquesta completa, la Orquesta de Londres, y en el disco se nota esta producción, fue un gran proyecto y me encantó hacerlo.

-¿Fue un contraste con Momento, que grabaste después?
-Sí, la mayoría lo hice en Londres y un poquito en Nueva York. A diferencia de All in one, que fue grabado en Bahía, Jamaica y Nueva York. Definitivamente esos cambios afectan la música, los distintos lugares tienes diferentes sonidos y ondas. Es difícil de explicarlo, pero ya lo van a escuchar.

En su trabajo Bebel Gilberto ha acercado la raíz brasileña a las influencias cosmopolitas de su residencia en Nueva York. Ha mantenido la relación con su país y ha colaborado con compatriotas como Caetano Veloso y el citado Chico Buarque, al tiempo que en Nueva York lo ha hecho con David Byrne, Arto Lindsay, Thievery Corporation y Mike Patton, con el grupo Peeping Tom. Parte de esos mundos se cruzan en "Dahling", la canción que Bebel Gilberto liberó de su nuevo disco para su descarga desde Internet.

-Estaba lista para hacerlo y quería que fuera algo especial. Elegí "Dahling" porque es una canción pegadiza, está en inglés pero tiene un poquito de portugués y tiene muchos aspectos que creo que son amigables para la gente y los fans. Es una canción relajada.

-A propósito de portugués, ¿cómo sientes tu acogida entre el público brasileño cada vez que vuelves?
-Es adorable. En realidad ya estuve en mayo pasado, pero hice un tour muy chico, no estuve en Salvador como sí lo haré ahora, así que definitivamente va a ser especial ir por primera vez a esa ciudad. Son muy amables y les importa la música. Me siento muy especial cuando canto en Brasil. Al mismo tiempo este año he estado en Asia, Australia, y es asombroso hacer el show y ver cómo la gente reacciona a las canciones. Puedo decir que tengo suerte, no me puedo quejar del público, de tocar en lugares como Indonesia, Turquía, Australia, es muy gratificante ir a Corea, tocar para gente que nunca te ha visto y que no está familiarizada con la música brasileña. O con el tipo de música que hago.

-¿Son cosas distintas? ¿La música brasileña y el tipo de música que tú haces?
-Claro, es por eso que lo digo. No definiría lo que hago como música brasileña, así que prefieron decir "el tipo de música que hago". Definitivamente la música brasileña es una raíz fuerte para mí, pero también la he transformado. Por ejemplo ahora estoy tocando con una banda totalmente internacional. La única brasileña en el grupo soy yo, y es un aspecto interesante. No -se corrige-, hay un brasileño más, pero dos son estadounidenses y otro es japonés. Es una banda internacional. Uno de ellos (el guitarrista) me acompañó en la visita anterior a Chile.

-¿Qué recuerdas de esa vez?
-Oh, fue asombrosa, de verdad lo disfruté. Fue en un lugar muy grande y fue muy importante para mí ir a Chile, era mi primera vez, me encontré con mucha gente interesante, como Isabela (sic) Parra, la hija de Violeta Parra. Isabela vino y fue una reunión muy breve, pero me sentí muy acogida. Violeta era una buena amiga de mis padres (los mencionados João Gilberto y Miúcha Buarque). Ella los presentó, a mis padres. Se conocieron por Violeta Parra. Así que cuando Isabel vino fue una gran emoción a raíz de todo eso, porque si no hubiera sido por su madre mis padres no se hubieran conocido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?