El Sabalero. Uno de los primeros discos de trova y folclor uruguayo con José Carbajal, recientemente fallecido en Montevideo.
Archivo
MONTEVIDEO.- Un homenaje popular al cantautor uruguayo
José Carbajal "El Sabalero", que
murió este jueves, se realizará el domingo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, informó hoy Fernando Mino, que fue uno de sus representantes artísticos.
En el hall de ese edificio céntrico, destinado casi exclusivamente a actividades musicales, se colocará una foto de Carbajal para que la gente deposite una flor o le rinda cualquier otro homenaje.
No se sabe aún si habrá velatorio ya que, según sus allegados, al artista no le gustaban esas ceremonias de origen religioso. Su esposa y su hijo, que están viajando desde Holanda, donde residen, decidirán qué hacer en este sentido.
La muerte de José Carbajal provocó una profunda consternación entre los uruguayos, que lo consideraban uno de sus artistas preferidos por la sensibilidad de sus creaciones y la identificación con la gente.
El presidente del país, José Mujica, dijo que "seguirá viviendo en sus canciones". Lo recordó como un cantor "muy uruguayo, muy de pago (pueblo) chico. Transmisor de esas cosas que tienen los poetas finos, de poder resumir con palabras muy sencillas y pintar sociedad".
"El Sabalero" murió este jueves, a los 66 años de edad, en una vivienda del balneario Villa Argentina, en la costa atlántica uruguaya, a unos 50 kilómetros de Montevideo. Integró la lista de destacadas figuras de la canción popular uruguaya como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes, el dúo Larbanois-Carrero y otros.
Había nacido el 8 de diciembre de 1943 en Juan Lacaze, un pequeño pueblo obrero del departamento de Colonia, a unos 160 kilómetros al oeste de Montevideo.