PEKÍN.- La Academia de Cine de Pekín, cuna de los principales cineastas chinos -entre ellos Zhang Yimou y Chen Kaige, los más laureados en el extranjero-, celebró su 60 aniversario este fin de semana, por lo que fue felicitada por los principales líderes chinos.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el consejero de Estado Liu Yandong enviaron cartas de felicitación a la academia, expresando su deseo en que ésta continúe su desarrollo y promueva "la originalidad e integridad de sus estudiantes”.
La escuela pequinesa, situada en el norte de la ciudad, es la única especializada en cine en el país asiático, y sus estudiantes, comandados por los antes mencionados, han logrado premios en los principales festivales europeos y algunas nominaciones a los Oscar.
La academia se estableció en 1950, con tan sólo 38 estudiantes en su primer año de operaciones, y tuvo que detener sus clases, como tantas otras instituciones educativas chinas, en los años de la Revolución Cultural (1966-76). Hoy en día se la considera la mayor academia asiática de cine.