EMOLTV

China abandona el Festival de Cine de Tokio tras una disputa con Taiwán

La delegación china en el certamen se opuso a que la isla participara bajo el nombre de "Taiwán" y exigía que lo hiciese como "Taiwán, China".

25 de Octubre de 2010 | 08:42 | EFE
imagen

El actor taiwanés Chen Po Lin acudió a la gala para representar a la película ''Buddha Mountain'', la cual abrió el certamen.

AFP

BEIJING.- China decidió abandonar su participación en el 23 Festival de Cine de Tokio tras una disputa sobre el nombre oficial de la delegación de Taiwán, informó hoy el diario chino "Global Times".

El jefe de la delegación china en el festival, Jiang Ping, exigió que Taiwán participase sólo bajo los nombres de "Taiwán, China" o "Taiwán Chino", en vez de con el nombre de "Taiwán", utilizado en anteriores ediciones y aprobado por los organizadores para esta edición.

"Nos hemos quejado a los responsables por el hecho de presentar a las dos delegaciones como China y Taiwán. Nuestra petición de introducir a Taiwán como 'Taiwán, China' o 'Taiwán Chino' ha sido rechazada por los organizadores", dijo Jiang, también subdirector general de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT).

Además, Jiang lamentó que "la delegación china haya tenido que retirarse de los eventos relacionados con el festival porque los organizadores violen la política de 'Una sola China'".

El subdirector de la SARFT subrayó que lo sucedido "no tiene nada que ver con los taiwaneses. La culpa es de los organizadores de Tokio".

Por su parte, Johnny Chiang, portavoz del Gobierno taiwanés, aseguró que "no se debe utilizar la política para sabotear la participación de Taiwán en un certamen cinematográfico internacional".

Nueve películas en idioma mandarín tenían previsto participar en el festival, y "The Piano in a Factory", una de los dos filmes chinos en competición, ya ha sido retirada, mientras que "Buddha Mountain" permanecerá en cartel.

Ni la delegación china ni la taiwanesa estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del festival, que será clausurado el 30 de octubre.

La mejora en los lazos entre Taipei y Beijing, desde la llegada al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, ha llevado a la firma de numerosos acuerdos económicos y de transporte y a un pacto en la lucha por aliados diplomáticos, pero no ha puesto fin a la disputa por la soberanía de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?