EMOLTV

Obras falsas de Picasso, Da Vinci y Monet son confiscadas en Portugal

La policía lusa incautó 130 piezas atribuidas a dichos artistas y a otros destacados pintores europeos.

25 de Octubre de 2010 | 13:10 | EFE

LISBOA.- La Policía Judicial portuguesa informó hoy que ha confiscado 130 cuadros de grandes pintores, como Leonardo Da Vinci o Pablo Picasso, "presuntamente falsos", en la que se ha convertido en la mayor operación de ese tipo realizada en el país.

Los agentes incautaron estas pinturas y varios certificados que pretendían acreditar su autenticidad, durante el registro a una vivienda de la localidad costera de Cascais, propiedad de una mujer extranjera de la que no han sido facilitados más datos, informaron hoy fuentes de la Policía Judicial.

Además de Da Vinci y Picasso, también hay cuadros de Miró, Kandinsky, Monet, Modigliani, Matisse, Chagall y Vieira da Silva, entre otros pintores.

La Policía Judicial lusa ha asegurado que esta aprehensión es una de las mayores realizadas en Europa, lo que en su opinión confirma que Portugal se ha convertido en un punto habitual de las grandes rutas internacionales de pintura falsificada.

La dueña del inmueble donde fueron encontrados los cuadros fue detenida y declaró ante el juez encargado del caso, que decidió ponerla en libertad bajo fianza con la prohibición de abandonar el país.

Las fuerzas de seguridad portuguesas han advertido a los posibles compradores que deben extremar las precauciones, especialmente en el caso de cuadros de autores con una gran cotización en el mercado, para comprobar su autenticidad antes de efectuar la compra.

También han solicitado a quienes hayan adquirido en Portugal algún cuadro de estas características sin certificar su autenticidad que se pongan en contacto con las autoridades portuguesas.

Fuentes de la Policía Judicial lusa aseguraron que esta operación no guarda relación con la llevada a cabo a principios de septiembre, cuando se decomisaron 27 obras falsas de artistas como Picasso, Miró, Renoir o Caravaggio, a un residente de Cascais. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?