EMOLTV

Valparaíso recobra el cine con historia en XIV versión Festival Internacional

El certamen, que tradicionalmente reunía creaciones orientadas a la temática de los DD.HH., experimentará un giro para centrarse en la recuperación del material fílmico elaborado hace décadas, en condiciones muy precarias.

25 de Octubre de 2010 | 20:57 | EFE

VALPARAÍSO.- La ciudad de Valparaíso recobrará el cine con historia y desempolvará los archivos fílmicos de seis países europeos y suramericanos en la XIV versión de su Festival Internacional, que tendrá abiertas sus puertas desde hoy y hasta el próximo día 30.


El certamen, que tradicionalmente reunía creaciones orientadas a la temática de los derechos humanos, experimentará este año un giro para centrarse en la recuperación del material fílmico elaborado hace décadas, en condiciones muy precarias.


De ahí el apellido de "cine recobrado" que los organizadores han puesto a esta nueva edición del festival, que exhibirá medio centenar de producciones procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Bolivia y Chile.


"No hay ninguna película que esté de relleno. Lo que tenemos responde a un sentido patrimonial y archivístico: obras restauradas, remasterizadas, reencontradas", destacó el director del certamen, Alfredo Barría.


Entre las obras más destacadas figuran "La guerra filmada", que incluye 37 documentales de la Guerra Civil Española; "Noticias de la Antigüedad Ideológica; Marx, Eisenstein y el Capital", del alemán Alexander Kluge, "El ídolo", del francés Pierre Chenal, y "Wara Wara", del boliviano José María Velasco.


Además, el encuentro se enmarca este año dentro de la programación del tercer Fórum Universal de las Culturas, que entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre tiene como escenario esta ciudad portuaria, emplazada 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?