EMOLTV

Jodorowsky homenajeó con "psicomagia" a las Abuelas de Plaza de Mayo

El escritor chileno levantó un "cementerio metafórico" en la Escuela de Mecánica de la Armada para recordar a los desaparecidos de la dictadura argentina.

26 de Octubre de 2010 | 08:46 | DPA
imagen

El chileno participó ayer en el ''Acto poético por la paz''.

Gabriela Rodríguez

BUENOS AIRES.- Alejandro Jodorowsky encabezó ayer un "Acto poético por la paz" en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su 33 aniversario, al conmemorar en Argentina el "Día de la Identidad".

El emotivo acto tuvo lugar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina(1976-1983).

Familiares de desaparecidos recordaron a sus seres queridos colocando diferentes objetos sobre una serie de bloques intervenidos artística y creativamente.

Sobre el final hubo una suelta de palomas, como una representación de la búsqueda de la paz mundial, en lo que Jodorowsky denomina "Psicomagia social".

Además de homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo por los 102 nietos recuperados, y por las 102 identidades restituidas, también se buscó "reforzar y mantener viva la memoria colectiva e individual", señalaron las Abuelas de la Paz en un comunicado, en el que piden por "los casi 400 nietos que aún no conocen su identidad".

El escritor y cineasta intentó ayudar a cerrar, con su psicomagia, la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad.

"Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en el medio que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, está flotado en el aire, no se puede establecer una memoria sólida", sostuvo Jodorowsky.

Por eso, para curar esta "herida histórica del pasado", el artista levantó una especie de "cementerio metafórico" en la ESMA.

"Como el inconsciente acepta las metáforas, para el inconsciente un acto simbólico es realidad. Una foto para el inconsciente es real, entonces tú le das un sitio: aquí está el cementerio, aquí está el alma de la persona, y el inconsciente tapa el vacío y lo llena", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?