EMOLTV

Mariachi salvadoreño viaja a Chile con la esperanza de cantarle a los mineros

Omar Angulo costeó el periplo con sus propios ahorros, con el objetivo de cantar su tema "Milagro minero chileno" a los 33 trabajadores, y de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

26 de Octubre de 2010 | 09:01 | EFE
imagen

Angulo compuso la canción cuando los 33 trabajadores aún se encontraban en el fondo de la mina San José.

EFE / Codelco

SAN SALVADOR.- El mariachi salvadoreño Omar Angulo, quien compuso una ranchera para los 33 trabajadores rescatados desde la mina San José, anunció este lunes que emprenderá viaje a Chile con la esperanza de "cantar a los mineros".

"Me voy esta noche aventurando, porque ése es mi sueño (...) En Copiapó veré si puedo contactar a músicos para ensayar e irle a cantar a los mineros, de preferencia en vivo", dijo el autor de la canción "Milagro minero chileno".

Angulo lleva consigo tres maletas con dos sombreros de mariachi, una estatuilla del Divino Salvador del Mundo (patrono del país), 33 banderas de El Salvador y una carta que recibió en la sede diplomática chilena en el país.

"A través de la presente me permito presentarle al señor Omar Angulo, quien es conocido cantante y compositor salvadoreño amigo de Chile (...) mucho les agradeceré ofrecer las facilidades del caso al señor Angulo para que pueda tener la posibilidad de reunirse con alguno de los 33 mineros", dice la carta elaborada por la legación.

El compositor destacó que tiene "una gran esperanza con la carta", e incluso especuló con la posibilidad de poder entrevistarse gracias a ella con las autoridades chilenas, partiendo por el Presidente Sebastián Piñera, a quien aspira entregar la estatuilla del Divino Salvador.

"Como llego a Santiago voy al Palacio de la Moneda a identificarme con las autoridades y entregar una carta que me dio la embajada de Chile", aseguró.

Agregó que entregará una copia del disco a los rescatados con su composición que reza: "Ánimo, ánimo minero, el mundo entero les va a celebrar" y que se encuentra en YouTube, donde ya comienza a recibir visitas.

El mariachi —colectivo que en El Salvador es prolífico a la hora de cantar sobre acontecimientos que marcan a la población— compuso la canción para rendir homenaje a las trabajadores, y costeará su viaje de una semana con sus ahorros.

Según dijo, en su periplo tomará un bus para desplazarse desde Santiago hacia Copiapó, donde espera encontrar a los mineros, pese a que no ha hecho contacto previo con ellos y a que desconoce sus direcciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?