Miguel Piñera acudió al rescate de los mineros el pasado 12 de octubre.
APSANTIAGO.- Durante los últimos meses Miguel Piñera ha realizado esfuerzos para volver a ser considerado un cantautor chileno y no el hermano "fiestero" del Presidente Sebastián Piñera. Primero escribió una canción en homenaje a Gustavo Cerati - la cual no gozó de mucha popularidad- y ahora rinde tributo a los mineros del yacimiento San José en "33 mineros" .
El negro subió ayer su última creación a Youtube. La composición es acompañada de un videoclip que muestra los momentos más recordados del proceso de rescate, incluido el rostro sonriente del Presidente Piñera cuando exhibió por primera vez el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", frase que de tanto ser mostrada cansó hasta a la Primera Dama, Cecilia Morel, en Europa.
La canción tiene un tono de balada que podría ser clasificada, en el mejor de los casos, como "alternativa", porque a las tradicionales guitarras de "El negro" se suman arreglos electrónicos, pianos y hasta campanas en segundo plano (las que tienen una similitud con las de la canción "Disarm ", de Smashing Pumpkins).
"En el fondo de la tierra luchan 33 mineros. Contra el miedo, la tristeza de no poder ver el cielo. Una roca gigantesca ya no quiere devolverlos. Corazones, enterrados, los reclama Chile entero", proclama Piñera al comienzo de la canción.
Su voz no muestra mayores variaciones en la canción, excepto cuando alza la voz para cantar el coro: "Y desde el cielo Dios bajó, su nombre se escuchó. Cuando bajaba vio un error, la sonda corrigió", reza el músico.
La canción termina con la frase "Grande Chile", que en el video es acompañada por la cara del Presidente junto a los familiares de los mineros y el ya manoseado mensaje "Estamos bien...". Ahora sólo queda esperar qué les parece a los aludidos el himno escrito por "El negro" en su honor.