EMOLTV

Ciudad de Barcelona hará gran homenaje a Quilapayún 36 años después

El grupo dio históricos conciertos allí en septiembre de 1974, en el inicio del exilio. El conjunto que encabeza el músico Eduardo Carrasco llegará este jueves al Saló de Cent del Ayuntamiento para recibir la distinción.

26 de Octubre de 2010 | 11:12 | Emol
imagen

El Quilapayún que llegó a Barcelona en 1974 era un exótico grupo sudamericano de barbas, melenas, vozarrones y ponchos negros.

Antonio Larrea

SANTIAGO.- Este jueves 29 de octubre la cuidad de Barcelona saldará una deuda histórica con el homenaje al grupo chileno Quilapayún encabezado por el músico Eduardo Carrasco, que se realizará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana, bajo la presencia del alcalde Jordi Hereu.

A la recepción asistirán los miembros pioneros de Quilapayún, hoy separado en dos facciones con importantes fricciones, que estuvieron en Barcelona en los inolvidables conciertos del 20 y 21 de septiembre de 1974 en el Palau Blaugrana, aún en plena dictadura franquista.

Durante cuarenta y cinco años Quilapayún ha actuado repetidamente en diversos lugares del Estado español una vez recuperada la democracia. En Barcelona, no obstante, fue donde por primera vez lo hicieron en aquel 1974, cuando el grupo había iniciado su exilio una vez que junta militar tomó el mando en Chile.

Conciertos para la historia

Fue entonces cuando Quilapayún dio esos primeros conciertos en Barcelona, que se convirtieron en un acontecimiento de la ciudad y marcó para el conjunto nacido en 1965 el comienzo de una diáspora de quince años por Europa.

Precisamente en su sitio web oficial, en la sección de “recitales históricos”, aparece publicada una reseña de las dos presentaciones fundamentales según el propio conjunto. Uno es el concierto realizdo en Valparaíso de 1973 y los otros son los de Barcelona en 1974.

En Barcelona se estableció, incluso, una comisión para diseñar y ejecutar el homenaje de Barcelona a Quilapaún. Entre sus miembros tiene al prestigioso guitarrista chileno Eulogio Dávalos: “los que han conocido su labor artística y su trayectoria humana comprometida con los valores humanos durante los 45 años de historia del grupo, tienen una lugar reservado en el Saló de Cent el próximo día 29 de octubre de 2010".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?