EMOLTV

Expectación mundial por confesiones de Keith Richards en autobiografía que se lanza hoy

Es el único humano en el mundo capaz de bajarle los humos a Mick Jagger. El polémico gutiarrista habla sin tapujos en las 700 páginas de "Life".

26 de Octubre de 2010 | 10:39 | Emol / Agencias
imagen

Alguna vez Marianne Faithfull, ex novia de Mick Jagger y amante de una noche de Keith Richards se refirió al guitarrista como ''él es el rock and roll''.

El Mercurio

LONDRES.- El guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards habla sin tapujos sobre su vida, sus excesos y su relación con Mick Jagger en "Life", una autobiografía de 700 páginas que salió a la venta hoy de forma paralela en varios países.

Ya desde el principio, el músico británico de 66 años deja claro que, pese a las drogas, tiene buena memoria. Y en la cubierta del libro se lee, escrito a mano: "Esta es mi vida. Lo crean o no, no he olvidado nada".

Haciendo gala de la misma ironía, Richards describe su evolución tanto personal como musical desde su etapa de estudiante hasta los excesos que acompañan al rock and roll. El artista mira hacia atrás, retrocediendo a la Inglaterra de posguerra donde nació un día de diciembre de 1943.

Y recuerda como con 20 años se reencontró con su viejo amigo del colegio Mick Jagger y decidieron hacer música juntos. Aquel fue el comienzo de una gran carrera.

Pero además, "Life" habla de su adicción a la heroína y los altibajos de su relación con Anita Pallenberg. Aunque la historia parece tener un final feliz: actualmente, Richards vive en Estados Unidos con su esposa Patti Hansen, con quien lleva casado casi 30 años. Y las drogas las dejó hace unos años, tras un accidente.

Confesiones de invierno

Poco antes antes de la publicación del libro, una serie de extractos salieron a la luz pública para generar, como siempre, gran polémica entre la realeza del rock. Los más importantes fueron los referidos a su controvertida relación con Jagger, a quien esta misma semana que pasó Richards criticó agresivamente diciendo que se creía "más grande que los Stones".
  
Según los extractos de "Life" hace unos días que fueron publicados por el diario británico The Sunday Times, la vida del rockero fue un continuo vaivén entre las drogas y el sexo, con un espacio más reducido para la música. El libro recoge también las relaciones entre Mick Jagger y Marianne Faithfull y otros personajes relacionados con los Rolling Stones.

Richards ajusta cuentas y parece no guardarse nada. "Apreciaba a Mick, pero no he pasado por su camerino en más de 20 años", escribe sobre Jagger, con quien mantuvo tensas relaciones y al que llama “su majestad”. Richards cuenta que mantuvo un encuentro sexual con Marianne Faithfull, entonces novia de Jagger y relata algunas intimidades que ésta le confió, como que Jagger tiene un "pito pequeño", en referencia a su órgano sexual.

El guitarrista también cuenta un viaje por España con Brian Jones, uno de los fundadores del grupo, y la novia de éste, Anita Pallenberg, modelo, actriz, diseñadora y con la que después Richards tuvo dos hijos. Además del sexo, Richards ahonda en las ocasiones en que fue detenido por la policía y sus constantes coqueteos con las drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?