EMOLTV

Incidentes del fin de semana llevan a Municipalidad de Santiago a cerrar Galpón Víctor Jara

El alcalde Pablo Zalaquett señaló que la clausura es inminente, debido a la falta de garantías de seguridad que según los vecinos y los inspectores tiene el reducto.

26 de Octubre de 2010 | 16:36 | Emol

SANTIAGO.- No sólo ha sido uno de los escenarios más activos de la escena de música undeground capitalina y reducto predilecto de bandas que mueven la nueva cumbia rockera como Chico Trujillo, la Banda Conmoción o Chorizo Salvaje. El galpón Víctor Jara fue también el recinto donde el año pasado se veló el féretro con los restos del propio Víctor Jara, asesinado por militares poco después del golpe de Estado de 1973.

La noticia de los incidentes registrados el domingo pasado allí llevaron al edil de la comuna de Santiago a anunciar la clausura del recinto, lo que ya ha generado todo tipo de reacciones en contra en las redes sociales.

El alcalde Pablo Zalaquett confirmó a Cooperativa el próximo cierre del espacio, argumentando que esos incidentes ocurrieron en la Plaza Brasil no dan las garantías necesarias para la seguridad de las personas en estos espectáculos. “Hay un límite y en vista de los últimos acontecimientos he solicitado a la administradora municipal que decrete la clausura a la brevedad”.

Trabajadores de la Fundación Víctor Jara, ubicada a un costado del galpón en Plaza Brasil se defendieron ayer diciendo que los incidentes se realizaron, justamente, en las afueras del recinto privado y que no correspondía a su límite de dominio. Los enfrentamientos del domingo dejaron a cuatro efectivos de Carabineros lesionados y a unos ocho detenidos.

Sin embargo es un hecho que los vecinos del sector han debido someterse a un gran flujo de público que hace uso de los locales de esparcimiento de la propia Plaza Brasil, incluido los conciertos en el galpón Víctor Jara. Esos mismos vecinos se han quejado por ruidos molestos, según apuntan en la municipalidad.

"La Dirección de Obras me ha recomendado cerrar y clausurar hace más de dos años y yo he tratado de dar todas las facilidades para que cumplan con los requisitos mínimos", señaló Zalaquett como justificación a una decisión así de impopular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?