EMOLTV

Fallece el autor del musical "El violinista en el tejado"

Joseph Stein murió a los 98 años debido a una caída que fracturó su cráneo.

26 de Octubre de 2010 | 16:58 | DPA
imagen

Stein ganó nueve premios Tony gracias a la reconocida pieza de Broadway.

AP

NUEVA YORK.- Joseph Stein, el autor del célebre musical "Un violinista en el tejado", que inmortalizó la vida de las aldeas judías a principios del siglo XX en Rusia, murió a los 98 años, informó hoy el diario "New York Daily News".

Stein murió el domingo en su casa de Nueva York después de fracturarse el cráneo al caerse. Su célebre obra, que incluía la canción "If I Were a Rich Man" (Si yo fuera rico), le valió nueve premios Tony de teatro. Luego escribió el guión de la exitosa adaptación para el cine.

Basada en una serie de relatos cortos del escritor en yidish Sholem Aleichem sobre un humilde lechero judío y los desafíos que enfrentan él y su familia en la Rusia de 1905, el musical se convirtió en uno de los éxitos más largos de Broadway.

Stein nació en el barrio neoyorquino de Bronx en 1912, hijo de padres inmigrantes, y fue trabajador social antes de que un encuentro con el comediante Zero Mostel lo llevara al trabajo de guionista. Hizo su debut como escritor en Broadway en 1948 y más tarde se convirtió en parte del equipo de guionistas del show televisivo "Your Show of Shows".

Asimismo escribió el guión de otros exitosos musicales de Broadway como "Zorba", sobre un pescador-filósofo griego, que según dijo lo afectó más profundamente que su obra fundante, "El violinista en el tejado".

"Creo en la filosofía de 'Zorba' de que la vida es lo que haces hasta que mueres, por lo cual lo mejor es aprovecharla para estar orgulloso de lo que estás haciendo", dijo Stein al diario "Hartford Courant" en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?