EMOLTV

El grupo Amaral es premiado por el Gobierno español

El dúo integrado por la cantante Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre recibió hoy el Premio Nacional de Músicas Actuales

27 de Octubre de 2010 | 13:47 | DPA
imagen

Amaral adquirió popularidad en Chile con el disco Estrella de mar (2002).

El Mercurio

MADRID.- El dúo de pop español Amaral fue galardonado hoy en Madrid con el Premio Nacional de Músicas Actuales, que concede desde el año pasado el Ministerio de Cultura, por su "aportación a la renovación del panorama musical actual".

El jurado resaltó además la capacidad de este dúo para "trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones" así como su "alta calidad artística", plasmada por ejemplo en su más reciente disco, Gato negro-Dragón rojo.

El premio, que en su primera edición ganó el cantautor Joan Manuel Serrat, está dotado con 30.000 euros (casi US$42 mil) y recompensa la "meritoria labor del galardonado en el ámbito de estos géneros musicales".

Amaral, que nació a mediados de los años 90 en Zaragoza, está formado por la cantante Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre. En su haber tienen cinco discos de estudio y uno en vivo de los que se han vendido más de tres millones de copias.

El más exitoso de ellos fue Estrella de mar, que en 2002 se convirtió en el álbum nacional más vendido en España y también impactó en América Latina con temas como "Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle", "Moriría por vos", "Estrella de mar" o "Salir corriendo".

Actualmente, el dúo, que reside en Madrid desde 1997, trabaja en su sexto disco de estudio.

El jurado estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y entre sus miembros estaba Serrat, como ganador del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?