EMOLTV

Enormes marionetas chinas y una ópera de Goran Bregovic llegan a Santiago a Mil

Más de 40 espectáculos de cuatro continentes estarán en la cartelera internacional del certamen teatral, con el Teatro de los Sentidos y la compañía de Cristoph Marthaler como otros de los platos fuertes.

27 de Octubre de 2010 | 14:53 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los móviles humanos de la compañía francesa Transe Express darán el vamos a Santiago a Mil 2011.

Stéphane Marc

SANTIAGO.- Si en ocasiones anteriores la atención se la ha robado una muñeca gigante u otro hito que acapara las miradas en Santiago a Mil, la versión 2011 del certamen las diseminará en más de 40 montajes internacionales que se suman a las 31 obras nacionales.

Este mediodía en el Teatro Municipal de Las Condes, la organización del festival dio a conocer los espectáculos que integrarán su cartelera internacional a partir del 3 de enero próximo, en una muestra diversa en su formato y alcance.

Goran Bregovic es uno de los nombres que se repite: El músico serbio regresará al certamen tres años después de debutar en Chile bajo su alero, pero a diferencia de esa ocasión, y de su visita de este año con el espectáculo "Alkohol", el ex colaborador de Emir Kusturica traerá ahora su lectura para la ópera "Carmen", de Georges Bizet. Se trata de "Karmen con final feliz", un montaje que exalta los aires gitanos del original y que se presentará en el flamante recinto de avenida Apoquindo.

El evento será uno de los más masivos y grandilocuentes en enero próximo, condición que siempre extreman los espectáculos de calle. Esta vez ese grupo lo integrarán cinco montajes, entre los cuales resaltan las Marionetas de Sichuan, desde China.

En 70 minutos, más 30 de pasacalle, el Conjunto Folclórico de Sichuan moverá sus marionetas gigantes, fruto de una tradición que se extiende por más de 300 años, y que en las calles de Santiago tendrá como complemento a las pruebas acrobáticas propias del circo chino.

Los shows de calle también serán los encargados de la fiesta inaugural, con la compañía Transe Express, del director francés Gilles Rhode, quienes arribarán con "Lluvia de violines" y "Hombre Móvil", montajes que resaltan por el armado de verdaderos móviles humanos, y en los que predominan la acrobacia y el trapecio.

Por lugares públicos también circulará la compañía brasileña Galpao, de Julio Maciel, más orientada a la comedia, de la mano de la obra "Till: las aventuras de un héroe pícaro".

También en sala

Entre los directores que llegarán a las salas durante la próxima edición de Santiago a Mil, Cristoph Marthaler asoma como uno de los más destacados. El suizo llegará por primera vez a Chile con el montaje "Protegidos contra el futuro", centrado en los horrores cometidos por el régimen nazi en Alemania, y que aún no logran ser dejados atrás.

La obra es una de las 22 que se presentarán en salas de teatro, y en la que destacan también los argentinos Lola Arias y Claudio Tolcachir, quien regresa con la compañía Timbre 4 ("La omisión de la familia Coleman", "Tercer cuerpo"), en una coproducción con Teatro a Mil (Fitam) titulada "El viento en el violín".

El Teatro de los Sentidos del colombiano Enrique Vargas —"lo recibiremos por fin de vuelta", celebró la directora del certamen, Carmen Romero— es otro de los nombres fuertes que llega bajo ese régimen, ahora con el montaje "Cuando el río suena".

Además de Bregovic, la música engrosará su cartel en el festival con The Melbourne Ska Orchestra, una numerosa y multicultural agrupación australiana, clave en la escena musical de ese país, y que arribará con un festivo espectáculo que se nutre principalmente del reggae y el ska.

La lista total de números internacionales de Santiago a Mil 2011 la integran 22 obras en sala, cinco de calle, tres espectáculos musicales, seis montajes de danza, y cinco coproducciones con países como Argentina, Italia y Estados Unidos. Las compañías visitantes provienen de 22 naciones, la mayoría de América y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?