EMOLTV

Libro reconstruye la última gran expedición en busca de El Dorado

"La ciudad perdida de Z" rescata la olvidada figura del explorador Percy Harrison Fawcett y la obsesión que lo llevó hasta el corazón del Amazonas.

28 de Octubre de 2010 | 17:21 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- Comienzos del siglo XX, un explorador británico y la leyenda de una mítica ciudad perdida en medio de la selva. Perfectamente podrían ser los "ingredientes" para el guión de una nueva película de Indiana Jones, pero no se trata de una historia proveniente de Hollywood (aunque es probable que termine allá).

"La ciudad perdida de Z" (Plaza & Janés, $18.000), escrita por el periodista David Gran se lee como la mejor de las novelas, y eso se debe a dos factores que son clave: la estupenda pluma de su autor y que trata sobre hechos verídicos.

El explorador en cuestión es el coronel Percy Harrison Fawcett (1867-1925), una figura que representa el clásico perfil del temerario aventurero europeo de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Fawcett no era una figura menor de su época. Además de contar con una impecable carrera militar y amplios conocimientos de topografía, había recorrido el planeta en expediciones en los Himalayas, África y Sudamérica; fue amigo de prominentes figuras como Henry Rider Haggard (autor de "Las Minas del Rey Salomón") o Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Homes y quien habría escrito su novela "El Mundo Perdido" inspirado en las vivencias de Fawcett); e incluso habría tenido vínculos con el servicio secreto de Su Majestad.

Dueño de una convicción a toda prueba y una extraordinaria resistencia física, Fawcett se entregó de lleno a la tarea de encontrar la ciudad perdida de El Dorado, un punto marcado en sus mapas, precisamente, con la letra Z. Y que se transformó en la obsesión de su vida.

Tras obtener el financiamiento para la que sería su última expedición, llegó a Brasil en febrero de 1925 junto a su hijo mayor, Jack, y un amigo de éste, Raleigh Rimmell. Sin embargo, su rastro se perdió en mayo de ese mismo año y jamás se volvió a saber de ellos.

Aunque hubo expediciones posteriores que fueron en su búsqueda, nada encontraron. Y las autoridades acabaron especulando que posiblemente habían sido capturados por alguna tribu indígena o que la selva —con sus animales y enfermedades— los había devorado.

La biografía de Percy Harrison Fawcett escrita por David Grann —colaborador de destacadas publicaciones como "The New Yorker", "The Washington Post" y "The NYT Magazine"— es, sin lugar a dudas, un trabajo exhaustivo y apasionado. No sólo reconstruye su vida, sino que además expone los resultados de sus propias investigaciones sobre él; más de 40 páginas de notas y 21 más de bibliografía consultada lo avalan.

Por eso Hollywood ya trabaja en un guión en el que nada menos que Brad Pitt interpretaría a Percy Harrison Fawcett. Sin duda, un explorador a la altura de figuras como Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu, o Howard Carter, quien desenterró la tumba del faraón Tutankamón.