Con el slogan "De exportación" y tres jornadas maratónicas de música en vivo llega esta semana la cuarta versión del festival "Rock Carnaza" celebrado en Valparaíso, un encuentro que tendrá lugar entre el jueves 28 y el sábado 30 de octubre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, al aire libre y con entrada también libre.
Como en las versiones previas de este festival, a "Rock Carnaza" llegará una serie de cantantes y autores solistas a batirse en series de a tres y sólo con voz y guitarra acústica sobre el escenario. Y en continuidad con las tres ediciones anteriores, en 2010 se reunirá el mayor contingente de invitados del festival, con treinta músicos convocados a tres jornadas maratónicas.
Entre ellos hay varios nombres consagrados y provenientes de generaciones previas de la canción chilena. Son el histórico cantante porteño Payo Grondona, el siempre singular Florcita Motuda, el rockero y productor Andrés Godoy, el cantante de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert; los poetas y rockeros Mauricio Redolés y Tito Escárate, el cantor y cuequero Mario Rojas y Hugo Moraga, cantante y compositor iniciado en los años '70 que está de regreso en Chile luego de una estada de cuatro años en Francia.
La generación de solistas de los últimos años también tendrá representación amplia. Actuarán cantantes con discos publicados entre 2009 y 2010 como Chinoy (Que salgan los dragones, 2009), Gepe (Audiovisión, 2010), Manuel García (S/T, 2010), Nano Stern (En casa, 2010), María Perlita (Dingo dongo, 2010), Pascuala Ilabaca (Diablo rojo, diablo verde, 2010), Javier Barría (Introducción a la geometría, 2009), Fernando Milagros (Por su atención gracias, 2009), Angelo Pierattini (Vampiros, 2010), Rocío Peña (Amanecer, 2010) y Diego Peralta (Nadar, 2009). Y también llegarán solistas con discos a punto de aparecer en los próximos días: Leo Quinteros (Los días santos), Camila Moreno (Opmeitomsimla) y Francisca Valenzuela, que hará un adelanto de su segundo disco sola al piano.
Desde el Maule hasta el puerto
Del mismo modo habrá en "Rock Carnaza" un número de cantantes que vienen desde abajo a renovar el escenario: son nombres como los de Evelyn Cornejo, Claudio Martínez y Demian Rodríguez, que tocarán el jueves 28, Kaskivano, Lautaro Rodríguez, Rodrigo Órdenes y Tevo Zonoro el viernes 29 y Ángelo Escobar el sábado 30.
Desde Talca, en la región del Maule, llega Evelyn Cornejo, cantautora que en su disco Música de raíz folclórica (2009) ha puesto trece canciones de letras contingentes, desde versos propios como los de "América sí" hasta su versión para "Verso por la niña muerta", de Violeta Parra. "Trova esencialmente conciente" y "trova combativa" son definiciones de su trabajo inscritas en los volantes de sus numerosas actuaciones en festivales, peñas, actos de apoyo a la causa mapuche o en defensa del medio ambiente, y el rapero Subverso, quien la acompaña en el disco, escribe su propia presentación: "Con su voz, su guitarra y sus letras comprometidas canta por un mundo más justo y en armonía con todos los series vivientes".
No puede ser coincidencia que Valparaíso sea el factor común de los siguientes seis cantantes. Demian Rodríguez es nacido en San Antonio como Pedro Silva González, pero establecido en el puerto principal. Canciones de nombres como "Caldo de cabeza", "El feo soy yo", "Todos los perros", "Sin nombre", "Sabor a tierra", "Antonia", "Guitarra contra guitarra" y "Sin nada en los bolsillos" forman parte de un repertorio que ya ha presentado en encuentros a gran escala como el festival "Ñufolk". Y así como Lautaro Rodríguez, el suyo es un alias: Demian Rodríguez ha dicho que su nombres es por la novela de Herman Hesse y su apellido por el del guerrillero Manuel Rodríguez.
De Viña del Mar es Claudio Martínez, nacido en 1974 en el cerro Miraflores de esa ciudad y definido como cantautor, trovador y músico chileno. Ya en 2000 formó el grupo de ritmos latinoamericanos Son de Acá, con los que tocó en escenarios como el Festival de Todas las Artes Víctor Jara en 2003, y desde 2004 actúa como solista. Como tal lo ha hecho en Arequipa (2006), La Paz, El Alto y Cochabamba (2007) y un Primer Encuentro de Canto Revolucionario en Venezuela (2009). Su disco doble Las ideas tienen alas (2009), grabado con Carlos Berríos (guitarra), Pablo López (bajo), Jorge Rosas (percusión), Pablo Demángel (piano, teclados, trompeta) y músicos invitados, incluye canciones como "Salvador (Las ideas tienen alas)", "Aquí están mis manos", "Milagros", "Pero el horizonte" y "Cuchillos de luz".
Marcelo Castillo se llama Kaskivano, tal como Mauricio Castillo se llama Chinoy: ambos son hermanos y Kaskivano, el menor, ha venido ganando su propio espacio en este circuito de voz y guitarra. Él mismo se hace cargo del parentesco en su canción "Fulano", que arranca con la estrofa "Del camino que emprendí / conocido me inscribí / con una buena razón / que me parezco a Chinoy" y que cierra con "No me encuentres parecido / si es que no me miras fijo / ¿acaso no te han contado / que los dos somos hermanos?" Nacido en San Antonio, tras un paso por Santiago llegó a Valparaíso en 2007 y ha tocado canciones como "Indecencia", "Ángel de los ángeles", "Rojos de sangre", "Continuando un canto", "La tarde equivocada", "Vai pa' Valparaíso" y "Del alma mía", sobre un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Varias de ellas figuran en su disco Fulano (2009).
El citado Lautaro Rodríguez llega a "Rock Carnaza" también con un disco editado, De la fuerza (2009), grabado junto al productor Mowat. De cuna en Villa Alemana y de pasado rockero, había tocado desde 2001 en el grupo de sonido mestizo Niño Problema y en 2008 debutó como solista, con canciones como "Casicasi", "To start", "Altiplanos" o la misma "De la fuerza". "La música tiene que ser algo cercano a las personas, no algo que uno tenga que pasar por la universidad para descifrarlo. El alma de la música es unir a las personas y hacer cosas simples", ha dicho, y ya está a las puertas de un segundo disco, Las fábulas modernas, que será editado por Musicadelsur, el mismo sello que este año publicó a Pascuala Ilabaca.
Gustavo Riquelme es el cantante de la banda porteña de fusión y ritmos latinos Poder Guadaña y es saxofonista del grupo quilpueíno de ska y rock Sonora de Llegar, pero como solista es otra cosa: es Tevo Zonoro. Y no se acaban ahí los oficios que declara: saxofonista y payaso de circo son otros, y también ha pasado por grupos como Inkulto Sistema Sonoro y Pequeñas Partículas, aparte de tocar con raperos como Emsisolo, Mar Sismo, Tarzanes y Costa Nostra. "El cuarto día", "El sonido soy yo", "Tu cuerpo libere", "El oasis" son algunas de sus canciones, parte de su repertorio que tiene que ver con las más diversas influencias. Él mismo hace la lista en su sitio en MySpace: "Desde metal, free jazz, pop, rock, ska, cumbia, reggae, funk, sin olvidar el hip-hop. O sea de todo!".
Más trovadoresco se escucha Ángelo Escobar, serenense de nacimiento y con una temporada en Valparaíso, donde se estableció en 2009 a sugerencia de Chinoy. Su primer disco es Un montón de espejismos (2008), grabado junto con Rodrigo Roller Contreras, bajista de la banda serenense de ska Tumbo de la Hecatombe, con diez canciones como "Indio", "Cofanisú", "El ave arcoiris y el pensamiento", "Análisis terrestre" y "Anatomía hipotética de un mito". También figura junto a colegas como Natalia Molina, Kaskivano y Lautaro Rodríguez en el compilado Desde el fin del mundo (2009), editado por el sitio El Camahueto, y tiene un segundo disco anunciado, Temas y dilemas, con más contenido social y político.