Freida Pinto: "La clave para resolver el conflicto palestino-isrealí es la aceptación"

La actriz india cultiva en estos días el discurso de la coexistencia, mientras presenta en festivales la cinta "Miral", donde interpreta a una huérfana palestina.

29 de Octubre de 2010 | 08:59 | EFE

Además de ''Miral'', la actriz cuenta entre sus últimos papeles el que desempeñó para la cinta de Woody Allen ''Conocerás al hombre de tus sueños''.

AP

DOHA.- La actriz india Freida Pinto cree que la "clave" para resolver el conflicto árabe-israelí —que tuvo que contemplar muy de cerca para encarnar a la protagonista de "Miral", la última película del cineasta estadounidense Julian Schnabel— es la "aceptación y el respeto".

Durante su paso por la segunda edición del Festival de Cine de Doha, la intérprete que dio vida a Latika, el gran amor de Jamal (Dev Patel) en la exitosa "Slumdog Millionaire" (2008), admitió que uno de sus "grandes temores" como actriz es no "hacer justicia" a los personajes que interpreta.

Pinto, que se une a Williem Defoe, Hiam Abbass y Vanessa Redgrave en la última creación visual del también escultor y siempre polifacético Schnabel, se mostró "orgullosa" de haber sido elegida para poner rostro a la joven huérfana palestina sobre la que gira el argumento de "Miral", basada en la novela homónima de la periodista de origen palestino Rula Jebreal.

La versión cinematográfica del autor de éxitos de crítica como "The Diving Bell and Fhe Butterfly" o "When Night Falls", ha suscitado reacciones diversas, no siempre halagüeñas, en los festivales de Toronto, Venecia o Abu Dhabi.

En su encuentro con los medios durante el certamen, donde se proyecta el filme, Pinto explicó la importancia que tuvieron para ella el realizador y Jebreal, a la que, además, considera "una gran inspiración".

La actriz añadió que durante una temporada visitó algunos campos de refugiados palestinos, donde comprobó que "no son números, son personas reales con vidas reales".

Tras dejar muy claro que no se dedica a la política, por lo que su punto de vista es "simplemente humano", fruto de sus experiencias personales en la India y en esta película, la actriz condenó la relación automática que tiende a hacerse "al vincular Israel con soldados y a Palestina con terrorismo".

"En la televisión en India constantemente estás oyendo hablar de soldados israelíes y de terroristas palestinos, y con esto ya se está enviando un mensaje que no es justo".

En su reflexión sobre el conflicto, lamentó la cobertura mediática que frecuentemente se hace de la situación: "Cuando gente de otra parte del mundo informa sobre un lugar en el que existe un conflicto, una guerra, ¿cómo esperan comprender lo que les está pasando a esas personas cuando ellos no son de allí?".

"Al hablar con ellos, me di cuenta de que lo que les está ocurriendo no está bien, y cuando hay niños que mueren, eso se convierte en lo más importante, porque los niños son el futuro", observó la actriz, que también ha rodado a las órdenes del director neoyorquino Woody Allen en "Conocerás al hombre de tus sueños".

Pinto comentó que el problema palestino-israelí le recuerda a las rivalidades históricas de India y Paquistán.

La actriz, nacida en Mumbay hace 26 años y considerada una de las grandes bellezas del panorama actual de Hollywood, admitió que no le "sorprendieron", sin embargo, las condiciones en las que subsisten los refugiados tras haber contemplado niveles similares de pobreza que hay en su país.

No obstante, sí le impactó "la falta de libertad" y encontró "demoledor" ver cómo esas personas "ni siquiera pueden aspirar a un futuro en los campos de refugiados, en los que se está enseñado odio y violencia a los niños, en lugar de respeto y amor".

La clave, según la protagonista de "Miral", es la "aceptación" y el respeto a los demás. Y esto es importantísimo en un conflicto como el que tienen Palestina e Israel o India y Pakistán".

De los "muchos mensajes" que envía el filme, Pinto se queda con el que transmite la importancia de la "educación", algo que "se les ha negado a muchos niños en India, en Israel, en tantísimas partes del mundo, y que realmente puede cambiar el mundo".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores