EMOLTV

Museos de Medianoche vuelve con una nueva versión a partir de las 18:00 horas

Desde ese momento y hasta las 00:00 horas se podrán visitar gratis las muestras que exponen galerías y museos de Providencia, Santiago y Quinta Normal.

29 de Octubre de 2010 | 12:34 | Emol

SANTIAGO.- Iba a ser el debut de Museos de Medianoche en temporada de primavera, pero la lluvia y nieve que en las últimas horas cayó sobre Santiago conservará los tintes invernales de la última vez.

Para los amantes del arte, sin embargo, eso no será ningún problema: Esta noche igualmente arribarán en masa a las salas y museos de Santiago, Providencia y Quinta Normal, para una nueva versión del evento en cadena que abre gratis las puertas de dichos recintos hasta las 00:00 horas.

A las 18:00 horas de esta tarde comenzará una nueva versión de Museos de Medianoche, con tres circuitos claramente definidos en las mencionadas comunas.

En Providencia, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la Galería Florencia Loewenthal, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la Sala de Arte de la Fundación Telefónica establecen un primer nudo para participar de este evento.

La casa del ex mandatario (Hindenburg 683) no sólo expone su mobiliario y dependencias de época. En estos momentos, además cuenta con una exposición de doce grabados del destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La Fundación Telefónica (Providencia 111), en tanto, ofrece la muestra "Entrever (bajo la piel de Chile)", conformada por un mural de 36 metros cuadrados con 600 placas de cerámica únicas, en las que el público podrá grabar el rostro de un ser querido llevando una foto.

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94), además de visitas guiadas, habrá presentaciones folclóricas y de gaita, mientras que en la Galería Florencia Loewenthal (Ana Luisa Prats 903) está la muestra "Pacific Island", de Carlos Navarrete.

En Lastarria y Bellas Artes

En la zona oriente de la comuna de Santiago, el circuito habitual lo integran los recintos de los sectores Bellas Artes y Lastarria: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI) y Galería Moro. A ellos ahora también se agregan el Centro de Extensión de la UC y el flamante Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), por el lado de Alameda.

En el MNBA (Parque Forestal s/n) se podrá visitar la muestra Bicentenario "Del pasado al presente. Migraciones", además del montaje audiovisual "En busca de las cariátides", desde Grecia. En el MAC (Parque Forestal s/n) destaca "Dislocación", de Alfredo Jaar, además de laS exposiciones "Agua Pintada (Eau Peinte)", "Miradas de Ciudad" y el recorrido histórico por el "Off the record". En el MAVI (Lastarria 307, Plaza Mulato Gil) se exhibirá una selección de aeropostales y videos del Premio Nacional Eugenio Dittborn, con visitas guiadas gratuitas cada media hora.

La Galería Moro (Merced 349, local 12) tiene muestras de Pilar Mackenna, Thiago Rocha Pitta, Pier Stockholm y Arturo Duclos.

"Retratos atacameños: 21 conceptos en lengua kunza", es la muestra que abrirá al público el Centro de Extensión de la UC (Alameda 390), ubicado al otro lado del GAM (Alameda 227), donde habrá recorridos grupales por las nuevas instalaciones, considerando su larga historia previa e incluyendo vistas a la colección de obras de Sergio Mallol, Sergio Castillo, Marta Colvin, Samuel Román y Juan Egenau, entre otros. En la sala de exposiciones, en tanto, se encuentra la muestra fotográfica "Diálogos a la intemperie".

En Santiago Centro y Quinta Normal, Matucana 100, el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y la Galería AFA son los recintos que abrirán sus puertas. En la Galería Concreta del primero (Matucana 100), se podrá visitar el montaje "Tercera Dimensión" de Nea Ducci —quien realiza una instalación con video y collage—, además de la exposición fotográfica "El terremoto 1906", sobre el gran sismo de Valparaíso.

En el CCPLM (Plaza de la Ciudadanía 26) estará abierta al público la muestra "Oro y Plata, el Resplandor de América", junto a una selección de obras de "Violeta Parra" y la exposición "Chilensis", con trabajos de 22 artistas chilenos.

La Galería Afa de Plaza de Armas (Paseo Phillips 16, departamento 16-A) presenta la exposición "HELP", del español Francis Naranjo, quien acude al video, fotografía y objetos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?