EMOLTV

Rescate de mineros marca multitudinaria marcha convocada por dos humoristas en EE.UU.

Decenas de miles de personas asistieron hoy en Washington a la "Manifestación por la cordura" de Jon Stewart y Stephen Colbert, quien salió a escena desde una cápsula Fénix y gritando "Chi, Chi, Chi, le, le, le".

30 de Octubre de 2010 | 19:46 | EFE

WASHINGTON.- Los efectos del rescate de los mineros siguen sintiéndose en todo el mundo. El último episodio fue escrito esta tarde en Washington, y tuvo rasgos multitudinarios.

Fue en la particular "Manifestación por la Cordura", convocada por los populares e influyentes humoristas norteamericanos Jon Stewart y Stephen Colbert, quienes lograron reunir a decenas de miles de personas en la enorme explanada situada a espaldas de la Casa Blanca, que se extiende hasta el Capitolio y que se conoce como el "Mall".

El evento fue uno de los sucesos más seguidos de esta jornada en Estados Unidos, y fue convocado por los humoristas en respuesta a la crispación que ha marcado a la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, condimentada por todo tipo de ataques entre contrincantes demócratas y republicanos.

La alusión a Chile llegó en los primeros momentos de la manifestación, cuando Colbert apareció en una pantalla, atrapado en una cueva, de la que sólo pudo salir ayudado por una réplica de la cápsula Fénix. Tras emerger, el humorista celebró gritando "Chi, Chi, Chi, le, le, le", una expresión que se hizo verdaderamente universal en las transmisiones del rescate a los 33 mineros.

La manifestación fue convocada por los dos humoristas del canal de televisión Comedy Central. Jon Stewart llamó a la "Marcha por la cordura", mientras que Colbert hizo lo propio con la contra-manifestación satírica "Marcha para mantener el miedo vivo". Por lo mismo, la jornada fue finalmente bautizada como "Marcha para restaurar la cordura o el miedo".

La manifestación en un "Mall" a rebosar y bajo un sol radiante arrancó oficialmente a las 12:00 locales con varias actuaciones musicales. La convocatoria fue una respuesta a la organizada en agosto por la estrella mediática del canal de televisión conservador Fox News, Glenn Beck, que atrajo a la derecha más radical del país, entre ellos muchos miembros del ultra-conservador "Tea Party".

Stewart encabeza la lista de los 49 hombres más influyentes de EE.UU., según la encuesta anual realizada entre unos 500.000 lectores del sitio web AskMen.com que coloca al presidente de EE.UU., Barack Obama, en el puesto 21.

El humorista es el presentador del programa "Daily Show", que comenzó a emitirse en el año 1996 como una sátira de la cultura pop de la mano de Craig Kilborn. Stewart lo reemplazó en 1999 y logró que se disparase la audiencia al concentrarse en la situación política del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?