EMOLTV

Jorge Edwards abrió las citas con grandes escritores chilenos en la Feria del Libro

El escritor se definió como un "memorista" en diálogo que este sábado mantuvo con sus lectores. Hoy es el turno de Alejandro Jodorowsky.

31 de Octubre de 2010 | 11:22 | DPA
imagen

El escritor conversó con Carla Guelfenbein, en uno de los principales encuentros de esta Feria del Libro.

EFE

SANTIAGO.- El escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, hizo un alto en su agenda como diplomático y participó la noche del sábado como invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago, en un evento en el que se reconoció como un "memorista".

El ganador del premio Cervantes reconoció que, a lo largo de su obra, el mundo que lleva al papel muchas veces cruza la ficción con pasajes de la que llama "Historia con mayúscula", aunque descartó tener una responsabilidad con la memoria histórica.

"Los escritores tenemos la primera responsabilidad de escribir bien y luego ser consistentes con lo que uno cuenta (...) La historia la hacen los políticos", señaló Edwards.

Quizás sea su vida como diplomático la que ha provocado que en sus relatos se mezclen tanto personajes ficticios como reales, que ayudan a reconocer en sus líneas períodos históricos y descripciones de los espacios propios de la clase media-alta chilena, a la que pertenece.

"La literatura se desarrolla a un costado de lo que hacen los políticos, como indiferente, pero al final termina hablando de ellos y siendo parte de la historia", agregó.

Edwards, reconocido por ser uno de los más grandes novelistas chilenos de las últimas décadas, comentó que sus primeros pasos los dio en la poesía imitando a otros autores como Pablo Neruda.

Sin embargo, fue su propio entorno el que lo hizo cambiar de opinión. Las vivencias de su tío alcohólico, crecer con una co cine ra pícara llena de cuentos y la habilidad de su propia madre para contar historias lo llevaron a dedicarse a la prosa y la novela.

"Qué tonto el escribir poesía cuando estoy inserto en un mundo lleno de pequeñas historias", recordó que se dijo.

Incluso su primer cuento, "La desgracia", está basado en uno de los relatos que escuchó sobre un alumno que sufre el percance de no llegar al baño ante los nervios por un examen de matemáticas.

Fiel a su idea de recurrir a sus historias, Edwards anunció que ya trabaja en sus memorias, mientras está en la fase final de su nueva novela "La muerte de Montaigne", un escrito a mitad de camino entre la novela y el ensayo.

"Lo único malo de escribir mis memorias es que va a aparecer la familia y eso es muy complicado, pero ya están todos advertidos", dijo entre risas.

El encuentro con Edwards abrió los diálogos con renombrados escritores que tendrá la Feria del Libro 2010. Para las 20:00 horas de hoy está programado el encuentro con quien es considerado como la principal "estrella" de la cita literaria, el escritor y psicomago Alejandro Jodorowsky.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?