Marcelo Maira y Rodrigo Ríos son los conductores de Tárabust, que fundaron en Valparaíso en 2008, con una pequeña ayuda de sus amigos.
El MercurioSANTIAGO.- Fue el escenario del gran teatro de Matucana 100 el testigo de uno de los conciertos más deslumbrantes del último tiempo. Allí no se interpretaron canciones ni se tocaron composiciones instrumentales. Se ejecutó una improvisación de dimensiones impensadas.
Los más de 30 músicos del Tárabust Ensamble, esa noche convertido en “orquesta creativa”, como llaman los músicos de free jazz a estas agrupaciones libres, condujeron la sesión abierta de música espontánea junto a Ute Völker.
Se trata de una acordeonista alemana que llegó a Chile para participar de una residencia musical con los integrantes de este proyecto y dejar, de paso, algunos registros.
Hoy los músicos del Tárabust Ensamble están presentando en vivo, con dos conciertos, las ediciones de un disco y un DVD con esas experiencias junto a Völker.
Además presentan una sesión de improvisación menor, con una sección de los músicos que componen el proyecto y que están liderados desde Valparaíso por el saxofonista Marcelo Maira y por el bajista Rodrigo Ríos.
Este sábado el conjunto llega al Teatro del Puente para estrenar sus grabaciones y la semana entrante, el viernes 12, se presentarán en el teatro de la Universidad de Valparaíso.
Tárabust se ha definido como un organismo sin fines de lucro, un colectivo de músicos experimentales e improvisadores de las ciudades de Santiago y Valparaíso. Basa sus impprovisaciones a partir de un glosario de señas y señales que permiten a sus directores alternativos conducir la música en tiempo real.
Sábado 6 de noviembre
Teatro del Puente (Av. Nueva Costanera s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima)
21:00 horas
$3.000
Viernes 12 de noviembre
Teatro Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
20:00 horas
Estudiantes $1.500
General $2.500