EMOLTV

Antigua novia de Gabriel García Márquez estrena obra a los 80 años

La actriz Tachia Quintanar montará en Colombia "Isabel viendo llover en Macondo", texto que le regaló el Premio Nobel de Literatura en 1988.

05 de Noviembre de 2010 | 14:16 | AFP
imagen

Quintanar no había podido montar antes la obra por falta de recursos económicos.

AFP

BOGOTÁ.- La actriz vasca Tachia Quintanar, quien fue novia en su juventud del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, estrenará este domingo en Colombia el monólogo "Isabel viendo llover en Macondo", de 1968, cuyos derechos le regaló el escritor y que nunca había sido llevado a las tablas.

"Éste es el sueño de mi vida, un sueño hecho realidad. En 1988 Gabriel me regaló los derechos de 'Isabel viendo llover en Macondo', pero hasta ahora no había podido montarla", dijo Quintanar.

El monólogo se estrenará este domingo en el Teatro Heredia, de Cartagena de Indias, ciudad sobre el mar Caribe en la que García Márquez tiene su casa; pero el escritor colombiano, que reside normalmente en México, no estará presente.

"Irá la familia, y yo tengo mucha ilusión de poder montar la obra en México para que él la pueda ver", comentó Quintanar, de 82 años y quien conoció a García Márquez en París en la década de los 50, cuando ambos eran veinteañeros.

Sobre un escenario casi desnudo, con apenas una cama, una mecedora y una baranda, esta octogenaria repite las palabras que, asegura, le dan vitalidad. "En realidad, yo más que actriz soy una declamadora de versos, y considero que éste es un poema en prosa maravilloso", dijo.

Pese a que el texto forma parte de las primeras obras de García Márquez, ambientadas en el mítico pueblo tropical de Macondo, nunca hasta ahora había sido llevado a escena.

"Hace más de 20 años que quería montarlo, pero no se había podido organizar, aunque sea difícil de creer, por falta de dinero. Ahora estoy muy nerviosa, pensando en cómo resultará", señaló.

Quintanar, quien realizó estudios de arte dramático en Madrid y en París, se ha dedicado a dar recitales de poesía desde los años 60, especialmente de autores españoles como Blas de Otero y Miguel Hernández, así como de Pablo Neruda.

El estreno del monólogo "Isabel viendo llover en Macondo" coincide con el lanzamiento editorial del libro de García Márquez "Yo no vine a decir un discurso", una recopilación de 22 textos pronunciados por el Nobel de literatura desde 1944, cuando hizo su primer discurso en la escuela.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez han sido muy limitadas. Su última novela, "Memorias de mis putas tristes", se publicó en 2004. En 2002 se editó la primera parte de su autobiografía "Vivir para contarla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?