EMOLTV

El personal de la BBC podría ir a la huelga durante las Navidades

Fuentes sindicales señalaron a la Agencia de Noticias británica Press Association (PA) que los líderes del citado NUJ valorarán la posibilidad de convocar otra huelga durante el periodo navideño.

06 de Noviembre de 2010 | 06:54 | EFE

LONDRES.- Los periodistas de la cadena pública británica BBC podrían ir a la huelga durante las Navidades y el Año Nuevo en protesta por la proyectada reforma del plan de pensiones, según informaron hoy fuentes sindicales.


Presentadores estrella del citado canal como Fiona Bruce o Huw Edwards han secundado una huelga de 48 horas que comenzó el viernes y fue convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas (National Union of Journalists).


Fuentes sindicales señalaron a la Agencia de Noticias británica Press Association (PA) que los líderes del citado NUJ valorarán la posibilidad de convocar otra huelga durante el periodo navideño a menos que se llegue a una resolución.


El secretario general del citado sindicato, Jeremy Dear, dijo que la segunda jornada del paro estaba “sólidamente respaldada” y predijo alteraciones en las programaciones televisivas y radiofónicas.


Según Dear, los periodistas tienen "poca confianza" en los sistemas de gestión de la BBC.
"Han hecho tantas cosas mal, desde las pagas ejecutivas a la congelación de licencias o los recortes de las pensiones de los periodistas", dijo.


El NUJ planea la convocatoria de otra huelga los días 15 y 16 de noviembre.
A consecuencia de esta medida de fuerza, la emisora Radio 5 Live se vio forzada a cancelar los programas de hoy aunque el espacio insignia de Radio 4, "Today", cuya franja horaria abarca desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche, y que fue cancelado el viernes, se emitía esta mañana.


Durante la primera jornada del paro, la cadena pública tuvo que emitir productos grabados para cubrir las franjas que quedaban vacías a falta de los boletines de noticias que emite normalmente este canal durante la noche.


El citado sindicato, que cuenta con 4.100 afiliados entre el personal de la emisora pública, ha rechazado la que la dirección de la BBC ha calificado su oferta "final" en materia de pensiones.


A diferencia de la National Union of Journalists (NUJ), un segundo sindicato, Bectu, que incluye a técnicos y a personal de los equipos de producción, ha aceptado la última oferta de la dirección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?