EMOLTV

Grupo Queen da duro golpe a disquera EMI al firmar por Universal Music

La multinacional se ha visto mermada en algunos de sus flancos más poderosos, tras los alejamientos previos de los Rolling Stones, Paul McCartney y Radiohead. Queen reeditará toda su discografía en 2011.

08 de Noviembre de 2010 | 13:27 | Reuters
imagen

Queen es una de las marcas más perdurables de la era del pop. Tras 40 años de vínculo con EMI, el grupo cambia de sello, lo que supone otro golpe a esta casa editora.

Sitio oficial
LONDRES.- La banda británica Queen firmó con la compañía discográfica Universal Music Group después de permamencer por casi 40 años con EMI, mientras se prepara el lanzamiento de las versiones remasterizadas de los discos de estudio de Queen en el 2011.

El cambio supone un golpe para EMI, que ha perdido a artistas de la altura de los Rolling Stones, Paul McCartney y Radiohead desde que fuera adquirido por la empresa Terra Firma en el 2007. El grupo ya había anunciado su alejanmiento.

El dueño de Terra Firma, Guy Hands, perdió un juicio en Nueva York la semana pasada en el que acusó a Citigroup de engañarlo para pagar más de la cuenta por EMI y podría verse obligado a entregar la discográfica al banco.

Otro muerde el polvo

El acuerdo de Queen con Universal afecta a todo el mundo salvo América del Norte y la banda aparecerá en el sello Island Records a partir del 1 de enero del 2011.

"Estamos muy emocionados, después de todo este tiempo, por estar embarcados en una nueva etapa de nuestra carrera, con una nueva compañía discográfica, con nuevas ideas y nuevos sueños", dijo el guitarrista de Queen Brian May.

El extragavante líder de la banda, el cantante Freddie Mercury, falleció en 1991 y desde entonces Queen no ha vuelto a ser tan popular. No obstante, los relanzamientos pueden ser un gran negocio y la decisión de Queen de cambiarse de discográfica llega en la víspera del que podría ser un gran momento para la banda, que celebra su 40 aniversario el próximo año.

Remozados: los discos que vienen

Island Records, parte de Universal, está preparando el aniversario con la remasterización de una lista de temas del grupo, que incluye éxitos como "Bohemian Rhapsody", "Crazy Little Thing Called Love", "We Are The Champions" y "Another One Bites The Dust". A lo largo del 2011, Island remasterizará, modificará y adaptará cada uno de los 15 discos de estudio de Queen y también ofrecerá contenido adicional.

Los primeros cinco discos serán puestos a la venta en marzo: Queen, Queen II, Sheer Heart Attack, A Night At The Opera y A Day At The Races. "Nuestro objetivo es aportar ideas frescas e innovación al mercado y promocionar este gran conjunto de trabajos", dijo el jefe de operaciones de Universal Music Group Max Hole.

Otros de los acontecimientos que recordarán a la banda el próximo año incluye un documental televisivo de la BBC y la producción de una película en Hollywood sobre ellos, protagonizada por el comediante Sacha Baron Cohen, que dará vida a Mercury. Según datos de Universal Music, de Vivendi, Queen ha vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?