La soprano rusa Anna Netrebko, absoluta figura de la lírica global hoy en día, será uno de los atractivos de ''Don Pasquale'' este sábado.
El MercurioSANTIAGO.- El Metropolitan Opera House de Nueva York trasmitirá en directo este sábado 13 la joya de la ópera buffa italiana con la mundialmente aclamada soprano Anna Netrebko y la reconocida dirección de James Levine.
La sesión musical corresponde a la segunda temporada de óperas que se transmitren a distintos teatros del mundo y que congregan a un público operático y melómano con el mismo interés que experimentaría en una función en vivo y directo.
El Teatro Nescafé de las Artes se unió por segundo año consecutivo a las transmisiones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, cuyo programa tiene previsto emitir once grandes títulos de la lírica mundial.
En esta ocasión, sábado 13 de noviembre a las 15:00 horas (dado que el horario en directo corrseponde a la jornada noctunra en Nueva York), la soprano Anna Netrebko protagonizará “Don Pasquale”.
La obra de Gaetano Donizetti, y clave dentro de la ópera buffa y la corriente del bel canto italiano, se desarrolla en Roma y cuenta la historia de don Pasquale, solterón de setenta años, que está furioso con Ernesto, su sobrino y heredero, a quien quiere comprometer con una rica joven.
Pero el joven está enamorado de la humilde Norina (Anna Netrebko), por lo que don Pasquale ordena entonces a su sobrino que deje a la plebeya o perderá su herencia.
Así, la obra italiana despliega sobre el escenario uno de los ejemplos más exitosos del género “ópera bufa” compuestos durante el siglo XIX.
En el mejor asiento del Metropolitan
Esta variedad de teatro lírico recoge las características dramáticas de la comedia del arte, cuyos personajes se desenvuelven con arreglo a un conjunto de rasgos de carácter arquetípicos previamente establecidos.
La obra además está dirigida por el reconocido director de orquesta y pianista estadounidense James Levine, quien desde hace 40 años está ligado al Metropolitan Opera House de Nueva York con la dirección para más de 85 óperas diferentes y quien abrió este segundo ciclo operático con El oro del Rhin.
“Se ve mejor que en el mejor asiento del Met”, han dicho desde el propio teatro en Nueva York. La explicación está en la tecnología que disponen las transmisiones en directo vía satélite: un despliegue de trece cámaras que proyectan las óperas (y backstage de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde gran variedad de ángulos, con subtítulos y sonido Dolby 7.1. La experiencia tiene alto alcance: “El mejor asiento del Metropolitan Opera House”, según The Wall Street Journal, o “Más real que la realidad misma”, según The New York Times.